Andalucía

El ajuste laboral de CajaSur alcanzará los 900 empleos

CCOO asegura que las prejubilaciones no serán suficientes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Los 423 trabajadores de CajaSur que en los próximos dos años cumplen 55 y que podrían prejubilarse no serán suficientes para acometer el ajuste laboral que la dirección de BBK tiene previsto y que, según CCOO, rondaría los 900 empleos, 700 de CajaSur y 200 del grupo de empresas y obra social.

El secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, ha explicado hoy en una asamblea de trabajadores de CajaSur que según las conversaciones que mantiene su sindicato con la dirección de la BBK el ajuste de plantilla que prevé la entidad vasca sería de 900 trabajadores de plantilla de CajaSur y otros 200 del grupo de empresas y obra social.

De este modo, las prejubilaciones serían insuficientes porque los trabajadores que podrían acogerse a esta medida son sólo 423, lo que obligaría a encontrar otro tipo de medidas no traumáticas, como despidos incentivados, para evitar los forzosos.

"El riesgo es que las prejubilaciones no van a cubrir todas las necesidades de ajuste", ha dicho Martínez, quien ha asegurado que CCOO intentará minimizar el número de puestos de trabajo en peligro y sus efectos.

En cualquier caso, el secretario general de Comfia-CCOO ha considerado que "lo que no se puede hacer es decir a los trabajadores que aquí no pasa nada y que no se preocupen", en referencia a Aspromonte -sindicato mayoritario en CajaSur- cuyos responsables indicaron en una rueda de prensa reciente en la que no admitieron preguntas que, según sus conversaciones, la reducción de plantilla en CajaSur sería muy inferior a los mil despidos.

En esta idea ha incidido el secretario general de Comfia-CCOO en la BBK, Patxi Ruiz, quien ha indicado que la intención de la caja vasca es equipar sus ratios con los de la cordobesa y éstos, en materia laboral, están "francamente ajustados".

Así, ha explicado que la entidad vasca tiene un plantilla en la actividad financiera de 2.447 personas que gestiona un volumen de negocio un cien por ciento mayor que CajaSur, lo que le permite, junto a otras cuestiones como su modelo de negocio, ser una de las cajas más fuertes del sistema financiero español.

"Me parece que quien dice tener acuerdos debería explicarlos detalladamente", ha dicho Ruiz, en alusión a Aspromonte, organización que aspira a mantenerse como sindicato mayoritario en las elecciones en CajaSur previstas para el 24 de noviembre.

Por otra parte, CCOO ha desvelado hoy el contenido de dos cartas enviadas al secretario general de CCOO en CajaSur, Miguel Lora, en las que tanto los tres administradores del FROB como el director general de CajaSur, José Carlos Pla, atienden a una petición del sindicato por la que no habría impedimento para que la entidad vasca pueda convocar la mesa laboral desde la celebración de la Asamblea General del 23 de noviembre sin tener que esperar a la toma de control efectiva, prevista para el 1 de enero.

"En cuanto a la mesa laboral, entiendo que debería de constituirse a partir de que la Asamblea General aprueba la cesión global de activos y pasivos a BBK Bank SAU", dice exactamente la misiva.

El sindicato CCOO se ha congratulado de esta noticia ya que "es el momento de la mayor transparencia posible y de que las personas afectadas tengan pleno conocimiento de cuál es el futuro", ha dicho Martínez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN