Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Las ventas del sector servicios aumentan en Andalucía un 4,8% en noviembre

Frente a la subida del 0,5% a nivel nacional

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Preparación de un cóctel. -

El sector servicios de Andalucía aumentó su facturación un 4,8% el pasado mes de noviembre respecto al mismo periodo del año anterior, 4,3 puntos más que la media nacional, que fue del 0,5%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asturias (+12,8%), La Rioja (+10,1%) y Baleares (+6,7%) fueron las que registraron mayores subidas en noviembre, mientras que en el lado contrario se sitúan Navarra, Galicia, y Madrid con las caídas más grandes de un 5,3%, 5,1%, y un 3,3%, respectivamente.

En lo que va de año la facturación del sector servicios ha crecido un 6,6% en Andalucía, 3,9 puntos más que la media nacional (2,7%).

Por su parte, el índice de empleo en el sector servicios experimentó una variación del 1,82% en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior.

La tasa anual del índice de empleo fue positiva en todas las comunidades con Baleares registrando el mejor dato, un 3,2% más, y Cantabria el peor, con una subida del 0,5%.

DATOS NACIONALES

El sector servicios elevó su facturación un 0,5% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2022, tasa casi un punto inferior a la registrada el mes anterior.

El avance registrado en noviembre, mes en el que se celebró el llamado 'Black Friday', fue consecuencia del incremento de la facturación de los otros servicios en un 5,7%, ya que el comercio recortó sus ventas un 1,9%.

En la serie corregida de efectos estacionales y calendario, las ventas del sector servicios apenas avanzaron un 0,2% en el penúltimo mes del año pasado, tasa tres décimas inferior a la de octubre.

En términos mensuales (noviembre de 2023 sobre octubre del mismo año) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en noviembre un aumento mensual de sus ventas del 1,1%, frente al retroceso del 0,2% del mes anterior.

Por trigésimo segundo mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de noviembre, y lo hizo a un ritmo interanual del 2%, tasa una décima superior a la de octubre.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN