Andalucía

Retrasos e incidencias puntuales en una huelga de "handling" con un seguimiento del 14%

Fuentes sindicales aseguran que el paro ha comenzado a afectar a la operativa de algunos aeropuertos, aunque Iberia destaca la puntualidad del 86% de los vuelos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Huelga de Iberia. -

La primera de las cuatro jornadas de huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra de Iberia está provocando algunos retrasos e incidencias puntuales en la carga de maletas en diversos aeropuertos españoles, con un seguimiento medio del 14,5 % a las 13.30 horas, según la compañía.

Iberia ha indicado que la puntualidad de los vuelos era del 86 % este mediodía y que la jornada transcurre con la "normalidad propia de estas fechas", en las que coinciden el fin de semana de Reyes y el regreso de las vacaciones navideñas.

Fuentes sindicales han asegurado a que el paro ha comenzado a afectar a la operativa de algunos aeropuertos, especialmente en Barcelona y Bilbao, con retrasos en salidas y el despegue de vuelos sin equipaje en las bodegas.

Sostienen asimismo que el efecto de la falta de personal es "acumulativo", por lo que anticipan que las demoras pueden agravarse a medida que avance la tarde.

"Son decenas de vuelos los que han salido con pasajeros pero sin maletas. Ya está empezando a pasar también lo contrario, que están llegando aviones y se está desembarcando al pasaje, pero no el equipaje, con lo cual se inutiliza el avión durante unas horas", ha señalado a EFE Chema Pérez, responsable de Sector Aéreo del sindicato UGT.

Los servicios mínimos marcados alcanzan al 100 % de los trabajadores en algunos aeropuertos, mientras que en otros se sitúan en torno al 80 %, según esas fuentes sindicales de la firma de "handling", con una plantilla conjunta de unos 8.000 empleados.

Paloma Gallardo, responsable de Sector Aéreo del sindicato USO, ha calificado de "extremos" los niveles de operaciones esenciales que se deben cumplir y asegura que en algunos aeropuertos "está viniendo a trabajar más gente que un día laboral cualquiera".

La huelga, convocada por CCOO y UGT, a los que se ha adherido el sindicato USO, se ha convocado después de que Iberia perdiera en septiembre la concesión de la prestación de servicio en ocho de los principales aeropuertos del país.

Las centrales demandan que, en lugar de que los trabajadores sean subrogados a las compañías que ahora darán ese servicio, el grupo Iberia preste servicio a las aerolíneas de su grupo, una solución que la empresa no ve viable.

Cancelaciones anticipadas

El paro ha llevado a Iberia a cancelar 444 vuelos con antelación (270 de la propia Iberia, 64 de Iberia Express y 110 de Air Nostrum) y tiene previsto operar el 76 % de los que estaban programados, entre ellos prácticamente todos los de largo radio, incluidos los de la línea de bajo coste Level.

Esas cancelaciones han afectado a cerca de 45.000 pasajeros, más del 90 % de los cuales han sido reubicados en otros vuelos o han recibido el reembolso de sus billetes.

La movilización puede asimismo complicar las operaciones de más de 90 aerolíneas a las que presta servicio la filial de servicios en tierra de Iberia, así como la operativa de los 29 aeropuertos españoles donde presta ese servicio.

Vueling ha indicado a EFE que tiene previsto operar más del 87 % de sus vuelos habituales durante los días de huelga y asegura que más del 90 % de sus pasajeros afectados ya han aceptado un vuelo alternativo o bien el reembolso del viaje.

Emirates, por su parte, señala que no ha cancelado vuelos en España y no espera "ninguna interrupción importante" de sus operaciones.

Protesta por los derechos laborales

Decenas de trabajadores se han concentrado esta mañana frente a la terminal T4 del aeropuerto madrileño de Barajas para mostrar su desacuerdo con la postura de Iberia.

Para la compañía, la huelga es "inexplicable", dado que "todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados de por vida por el V Convenio del Sector", ha afirmado Juan Cierco, director corporativo de la compañía.

El directivo considera la huelga "irresponsable", por provocar un perjuicio "a miles de personas" que ven alterados sus viajes tras las fiestas navideñas.

Para la vicesecretaria de Sector Aéreo de USO, Isabel Rubio, la subrogación a otras compañías provocará que los trabajadores pierdan "derechos sociales y derechos económicos".

"Nuestro mayor problema es que durante diez años venimos haciendo sacrificios como bajarnos el salario, aumentar nuestros días de trabajo, perder pluses, todo esto para que Iberia se comprometiese a ser proveedor preferente del grupo", afirma Rubio, trabajadora del "handling" de Iberia en Madrid.

Ahora, la compañía "no quiere hacer el 'autohandling' y quiere dejar a todos estos trabajadores, después de hacer todos estos sacrificios, al albur de lo que venga con otro operador", agrega.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN