Andalucía

Un casco azul herido por un ataque contra su patrulla en el sur del Líbano

En medio de la tensión fronteriza entre Israel y el grupo chií Hizbulá, informó la misión de paz de la ONU en el país

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Casco azul. -

Un casco azul resultó herido durante un ataque perpetrado por un grupo de ciudadanos contra la patrulla de la que formaba parte en el sur del Líbano, en medio de la tensión fronteriza entre Israel y el grupo chií Hizbulá, informó hoy la misión de paz de la ONU en el país (FINUL).

"Anoche, un efectivo de pacificación resultó herido después de que una patrulla fuese atacada por un grupo de hombres jóvenes en Taybeh, en el sur del Líbano", explicó la misión internacional en un comunicado, al agregar que el asalto también provocó daños materiales en uno de sus vehículos.

El incidente se produce en momentos de gran tensión en la región meridional del país, golpeada desde el pasado 8 de octubre por un intenso fuego cruzado entre Hizbulá y el Ejército israelí, si bien ya se habían registrado ataques similares contra la FINUL antes del actual estallido de violencia.

Los Cascos Azules recordaron que las acciones contra su personal suponen una violación de la legislación libanesa y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que demandaron una investigación "completa" sobre lo ocurrido anoche y que sus autores sean "llevados ante la Justicia".

"La libertad de movimiento de los efectivos de pacificación es vital mientras trabajamos para restaurar la seguridad y estabilidad a lo largo de la Línea Azul", concluyó la misión, que renovó su compromiso a esforzarse por contener la escalada fronteriza.

La nota no especifica la nacionalidad del herido ni ofrece detalles sobre su estado.

Hace un año, un tiroteo contra un vehículo de la FINUL causó la muerte de un soldado irlandés e hirió a otros tres en el sur del Líbano, región controlada por Hizbulá y que ya había registrado con anterioridad otros asaltos menores contra las fuerzas de paz de las Naciones Unidas.

La FINUL, conformada por casi 10.000 cascos azules de 49 países diferentes y actualmente comandada por España, está desplegada en la franja meridional de la nación mediterránea que va desde la frontera de facto con Israel hasta el río Litani. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN