Iniciativa solidaria de la UCA en Guatemala

Universidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Profesores de los dos centros.
La UCA y la Universidad de San Carlos inauguran la primera piscifactoría de Guatemala con energía solar. El proyecto piloto introduce el uso de las energías renovables para lograr el cultivo de peces en clima frío, que permitirá el autoabastecimiento de la comunidad indígena y dará trabajo a entre 15 y 20 mujeres de la zona
El objetivo es cultivar la tilapia, una especie de uso alimentario común en el país, en lugares donde las condiciones climáticas frías no permiten su crecimiento y reproducción y, por tanto, limitan la productividad. La planta acuícola que la Universidad de Cádiz y la Universidad guatemalteca de San Carlos han inaugurado, incrementará la temperatura de los estanques de cultivo del pez entre tres y cuatro grados, hasta una media de 28 grados centígrados, haciendo posible el engorde de la tilapia. Para tal fin, utilizará exclusivamente energía solar térmica. Por otro lado, la energía solar fotovoltaica se empleará para el bombeo del agua a los tanques de cultivo.
Este proyecto piloto, además de pretender demostrar la viabilidad técnica y económica de esta solución de tal modo que pueda optimizarse el proceso, tiene también un fin solidario. La planta permitirá generar una producción de peces suficiente para destinar un porcentaje al autoabastecimiento de la comunidad indígena del entorno, logrando así la mejora de su dieta al introducir en ella el pescado.
Asimismo, con la producción restante, será posible crear una actividad comercial local que permita generar recursos propios a dicha comunidad.
De este modo, el proyecto dará trabajo a entre 15 y 20 mujeres que recibirán la formación precisa para llevar la gestión industrial y comercial de la planta. El objetivo es que puedan vender el producto, para lo que se buscarán asimismo fórmulas de conservación alternativas como las salazones o las conservas. Dicha comercialización se realizará en una zona rural de Guatemala, donde es difícil la venta del pescado fresco por las dificultades para asegurar la cadena de frío en la distribución.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN