Andalucía

Tiempo anticiclónico y cielos despejados en la mayoría del país

Las lluvias llegarán a ser persistentes en el oeste de Galicia, a lo largo del día acabarán extendiéndose débilmente al resto del Cantábrico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Nubes en el campo. -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes tiempo anticiclónico y predominio de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, salvo por un frente atlántico que afectará al noroeste peninsular y dejará nubosidad y precipitaciones en Galicia y el entorno cantábrico occidental.

Las lluvias llegarán a ser persistentes en el oeste de Galicia, a lo largo del día acabarán extendiéndose débilmente al resto del Cantábrico y de forma menos probable al norte de la meseta Norte y alto Ebro, al mismo tiempo que remitirán y se abrirán claros por Galicia.

Probables brumas y nieblas matinales en el noreste, en Mallorca, en la meseta Sur -en especial en sus valles- y en zonas de montaña del noroeste peninsular, donde podrían ser persistentes; en Alborán se darán intervalos de nubosidad baja, sin descartar brumas y nieblas costeras.

Posible calima débil en Canarias.

Las temperaturas mínimas tenderán a aumentar en el tercio oriental y en Canarias, y a descender en el resto, de forma acusada en el noroeste; las máximas descenderán en gran parte del Cantábrico y del norte de la vertiente atlántica, así como en las áreas de la meseta Sur, y tenderán a aumentar en Canarias y tercio sureste.

Viento flojo en general, de componente este en Canarias, variable en el tercio sur peninsular, y de componente oeste en el resto, con intervalos más intensos en el tercio noroeste peninsular, en especial en litorales del Cantábrico y Galicia.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES: 

- GALICIA: cielo nuboso con lluvias más frecuentes e intensas hacia el oeste, donde podrán ser localmente persistentes durante la primera mitad del día; las precipitaciones tenderán a disminuir por la tarde. Brumas y nieblas matinales, localmente persistentes en el interior.

Temperaturas mínimas en descenso, ligero en el sur y más acusado en el extremo norte; máximas con pocos cambios. Viento de direcciones sur y suroeste, con alguna racha muy fuerte en el extremo norte por la mañana.

- ASTURIAS: cielo nuboso con lluvias débiles, más frecuentes e intensas por la tarde. Brumas y bancos de niebla al principio y al final del día en el interior. Temperaturas mínimas en descenso, ligero en la mitad oriental; máximas con pocos cambios. Viento de componente sur, más intenso en la mitad occidental; en el litoral girará a componente oeste y tenderá a flojo variable en el interior.

- CANTABRIA: cielo nuboso con lluvias débiles que se extenderán de oeste a este por la tarde. Brumas y bancos de niebla al principio y al final del día en el interior. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente sur que tenderá a componente oeste en el litoral y a flojo variable en el interior.

- PAÍS VASCO: intervalos nubosos que aumentarán a cielo nuboso por la tarde, cuando no se descartan lluvias débiles que se irán extendiendo de oeste a este y serán más probables en la mitad norte. Temperaturas en descenso ligero. Viento de componente sur, que tenderá a componente oeste en el litoral y a flojo variable en el interior.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso en el tercio norte, con probabilidad de precipitaciones en zonas montañosas del noroeste, no descartables en el resto; en el resto de la región, cielo nuboso que disminuirá por la tarde. Probabilidad de brumas y bancos de niebla qué pueden ser persistentes en la Cantábrica, principalmente en Sanabria.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas con ligeros cambios. Viento de dirección suroeste que podría venir acompañado de rachas fuertes en zonas de montaña.

- NAVARRA: intervalos nubosos que aumentarán a cielo nuboso por la tarde, con lluvias débiles en la mitad norte al final del día. No se descartan brumas o bancos de niebla en la Ribera del Ebro. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable.

- LA RIOJA: cielo nuboso sin descartar precipitaciones débiles en la Rioja Alta. Probabilidad de brumas y nieblas matinales en zonas de la Sierra. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable, aunque pueden registrarse rachas fuertes.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas que aumentarán por la tarde a nuboso en el Pirineo, sin descartar precipitaciones débiles en la divisoria a últimas horas. Brumas o bancos de niebla matinales en depresiones. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Viento flojo a moderado de componente oeste.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas que aumentarán por la tarde a nuboso en el Pirineo occidental, donde no se descartan precipitaciones débiles a últimas horas en la vertiente norte. Brumas y bancos de niebla matinales en depresiones del interior.

Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. En el litoral, viento flojo a moderado de dirección suroeste y en el resto, viento flojo a moderado de componente oeste que en el extremo noreste tenderá a moderado de dirección noroeste.

- EXTREMADURA: cielo nuboso con intervalos de nubes bajas que disminuirá por la tarde. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales, principalmente en las Vegas del Guadiana y entorno del Tajo. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo variables con predominio de la componente norte.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso de nubes bajas con brumas y nieblas durante la primera mitad del día, salvo en zonas altas de la Sierra, disminuyendo a mediodía a poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ligero descenso salvo en cotas altas donde se mantienen sin cambios. Viento flojo variable o en calma.

- CASTILLA - LA MANCHA: abundante nubosidad baja con nieblas y brumas en los Valles del Tajo y Guadiana, en la Alcarria y en La Mancha, donde por la tarde tenderá a poco nuboso; en el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en La Mancha y Alcarria y en ascenso en el resto de Albacete y Ciudad-Real. Viento flojo variable con predominio de la componente oeste desde mediodía hasta el final.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Brumas y bancos de niebla matinales en depresiones del interior. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento flojo con intervalos moderados de componente oeste.

- REGIÓN DE MURCIA: cielo poco nuboso. Brumas y nieblas en el litoral. Temperaturas en ascenso. Viento flojo de componente oeste, más intenso en el Altiplano, y Campo de Cartagena por la tarde.

- BALEARES: cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas. Brumas matinales y probabilidad de algún banco de niebla en Mallorca. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de dirección suroeste.

- ANDALUCÍA: cielo despejado, salvo intervalos de nubes altas por la mañana. Brumas o nieblas en el litoral mediterráneo y a primeras horas en el valle del Guadiana. Temperaturas en ascenso en la vertiente mediterránea y Sierra Morena, y con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable, con predominio de la componente norte en el tercio occidental.

- CANARIAS: despejado con presencia de nubosidad alta y ligera calima en altura. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, se podrán alcanzar los 30-32 ºC en medianías orientadas al sur y oeste de las islas orientales y Tenerife. En costas, viento moderado a flojo de dirección noreste, con predominio las brisas; en medianías y zonas altas, moderado de direcciones este o sureste.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN