Actualizado: 18:25 CET
Martes, 12/11/2019

Andalucía

Jiménez dice que Andalucía es la ?niña mimada? de ZP

Arenas asegura que los PGE sólo pueden traducirse en más crisis y más paro

  • Valderas cree que no son las cuentas de la recuperación sino las de la resignación

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, destacó ayer en relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que “una vez más Andalucía es la niña mimada del Gobierno del presidente (José Luis Rodríguez) Zapatero”.

En rueda de prensa en Huelva, Jiménez apuntó que la comunidad andaluza es “la gran beneficiada” y destacó que “una vez más la sensibilidad y la dedicación hacia Andalucía es absoluta”.

En su opinión, José Luis Rodríguez Zapatero ha cumplido con Andalucía “como siempre y como nunca”, como “siempre” porque “son ya siete presupuestos que hacen de Andalucía el territorio con más inversión de España”, pero, al mismo tiempo, como “nunca” porque “nunca hemos estado en una situación tan complicada desde el punto de vista presupuestario y sin embargo ha dado cumplimiento a lo recogido en el Estatuto de Autonomía de reservar el 17,8% de la inversión prevista a Andalucía”.


Pero, además, destacó el hecho de que, merced al acuerdo con la Junta, las inversiones públicas del Estado en la comunidad estaban “blindadas” por lo que, además 17,8% de la inversión total viene a Andalucía el 17,8% de lo que se ejecute, “algo que hasta ahora sólo tenía Cataluña”.

“Somos de nuevo la primera comunidad autónoma en inversión en carreteras, en puertos, en aeropuertos, en inversión hidráulica y en medioambiental”, indicó, resaltando que “pese a haber caído la inversión un 30 por ciento, los presupuestos que llegan son un 15% mayor que el último presupuesto que el PP preparó”.

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, advirtió ayer que los PGE van a traducirse en Andalucía en “más crisis y más paro”, ya que plantean un “recorte brutal” en las partidas de inversiones y gasto social y una subida de impuestos.

En su intervención en un acto celebrado en Jerez, Arenas se mostró convencido de que “el camino de más impuestos y menos inversiones” traen aparejado “más crisis y más paro”, constituyendo los presupuestos “una nueva rendición” del presidente de la Junta hacia el Gobierno central.

El popular entiende que los presupuestos “incumplen” el Estatuto de Autonomía, al recoger una reducción del capítulo de inversiones de 1.200 millones de euros respecto al ejercicio en curso.

A este respecto, Arenas dijo no entender que “la comunidad autónoma, que tiene un 27% de paro y un millón de desempleados” ocupe el duodécimo lugar en inversión, teniendo en cuenta además “que en los años anteriores ya se dejaron de ejecutar inversiones por valor de 2.197 millones de euros”.

Mientras, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, aseguró ayer que los PGE para Andalucía “no son los de la recuperación sino los de la resignación” por parte de la Junta, ya que Andalucía pierde 1.200 millones de euros en inversión respecto al pasado ejercicio, destrozando la política de inversiones y perjudicando la creación de empleo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
U2 congrega a 80.000 personas tras su primera visita a Sevilla
chevron_right
Unos 1.200 mayores acuden a la primera Senior Campus Party