Andalucía

Asens afirma que el acuerdo sobre la amnistía está en la recta final pero quedan "flecos"

Ha afirmado que el acuerdo entre el PSOE-Sumar y los partidos independentistas sobre la amnistía "está en la recta final" aunque aún quedan algunos "flecos"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • jaume asens. -

El exportavoz de En Comú Podem en el Congreso Jaume Asens, que es uno de los negociadores de la investidura de Pedro Sánchez, ha afirmado que el acuerdo entre el PSOE-Sumar y los partidos independentistas sobre la amnistía "está en la recta final" aunque aún quedan algunos "flecos".

En unas declaraciones a TV3, Asens ha explicado que sin duda "estamos en la recta final" de las negociaciones, después de que PSOE y ERC ya hayan cerrado un acuerdo sobre la ley de amnistía, aunque aún se mantienen las conversaciones con JxCat para obtener su conformidad.

Ha admitido, en este sentido, que "es un momento delicado", y que "hay algunos flecos en unas pocas cuestiones, y discrepancias, pero se intercambian propuestas y hay una voluntad de aproximar posiciones".

Asens ha precisado, en este sentido, que "la discrepancia ahora está situada en uno o dos artículos, que no puedo explicar, por razones obvias" si bien "son sobre cuestiones menores".

Ha negado que, entre estos "flecos", se incluya la figura de un "mediador" y también ha negado que en el texto de la ley "se hable de casos concretos".

Este mismo exportavoz de En Comú Podem ha querido transmitir, en todo caso, "un mensaje de optimismo y esperanza, y apelar al sentido de la responsabilidad de los actores que están negociando, porque nos jugamos mucho, ya que si hubiese una repetición electoral, PP y Vox podrían gobernar".

Según Asens, "lo ideal sería ponernos de acuerdo totalmente sobre el texto pero tampoco pasaría nada por dejar alguna cuestión abierta" pendiente de ser resuelta antes de las votaciones: "No sería el escenario deseable, porque generaría incertidumbre, pero tampoco hay que dramatizar".

Asens: La posición de algunos jueces es "una intromisión y una deslealtad"

Respecto a los comunicados de rechazo a una amnistía dados a conocer por los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por una asociación de magistrados, Asens ha afirmado que esto "es solo el inicio, sabíamos que los jueces no se quedarían con los brazos cruzados".

"Es una intromisión y una deslealtad, ellos que se llenan la boca de una amenaza a la separación de poderes, y son los primeros que la amenazan", ha advertido antes de lamentar que los jueces propuestos por el PP en el CGPJ y que tienen el mandato caducado "se sienten imbuidos de una idea ultraconservadora de la sacro-santa Constitución española".

Para este negociador de los comunes y de Sumar, la posición de estos jueces "entra dentro del guion previsto pero la democracia es el imperio de la ley, no el imperio de los jueces; los jueces solo deben aplicar la ley".

Para Asens, "no puede ser que los jueces se conviertan en una tercera cámara y quieran suplantar al Poder Legislativo", y ha explicado que la ley de amnistía supone "una oportunidad de desjudicializar el conflicto político, y que sean los representantes de la soberanía los auténticos protagonistas de la política".

"Con la amnistía, el centro de gravedad pasa de los tribunales a la política, donde no tendría que haber salido nunca", ha destacado antes de recalcar que "los jueces se han extralimitado y ahora con la amnistía tenemos la oportunidad de desjudicializar el conflicto político". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN