Según explicó la Oficina de Relaciones Públicas de la Flota en un comunicado, esta campaña es consecuencia del Acuerdo Interdepartamental de colaboración firmado por las ministras de Defensa y Cultura en Cartagena el 9 de julio de 2009, en el que Defensa, a través de la Armada, se compromete a aportar los medios materiales y humanos necesarios, así como los fondos documentales de que dispone, para la protección de estos bienes.
De este modo, la Armada pone a disposición del proyecto sus archivos históricos, así como “modernas” unidades navales con personal “muy cualificado y experimentado”, pertenecientes a la Fuerza de Acción Marítima, bajo el mando del almirante Emilio José Nieto Manso. Esta colaboración durará un mes. El objetivo principal de la campaña es realizar la búsqueda, e identificación cuando sea posible, de naufragios en la plataforma continental del Golfo de Cádiz, señalando que también participarían en este cometido buceadores de la Armada si fuese necesario.
Satisfacción en el PP
Por su parte el diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce mostró su satisfacción por la puesta en marcha de medidas para incrementar, potenciar y catalogar el patrimonio subacuático en la zona de la Bahía de Cádiz y Estrecho de Gibraltar, pero reclamó que se cumplan todos los compromisos y medidas anunciados. “Se trata de una buena noticia” dijo Landaluce para el que estas actuaciones son “imprescindibles” para la protección, apostando por por impulsar el Plan de Protección de Patrimonio Subacuático.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es