Andalucía

Exclusiva

¿Se acerca la plaga? Los tratamientos contra las chinches se duplican en Andalucía

Los expertos lo achacan a la masificación del turismo y al incremento de pisos turísticos el aumento de casos, especialmente en Sevilla y Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tratamiento por una plaga de chinches en Granada -

Andalucía ha duplicado este año los casos de infestación por chinches, según han confirmado a ANDALUCÍA INFORMACIÓN empresas especializadas en control de plagas de la comunidad. 

La situación aún no se acerca a lo que está sufriendo París, que sufre una plaga de chinches que afecta a miles de hogares, hoteles y comercios, pero los profesionales andaluces empiezan a preocuparse por la proliferación de casos en la comunidad. De hecho, en España la incidencia ha aumentado un 71% entre enero y septiembre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior

“En principio, el que los casos se dupliquen en Andalucía se debe a la masificación del turismo y al incremento del número de pisos turísticos. Por eso, en las ciudades más turísticas de Andalucía, Sevilla y Málaga, es donde hay más problemas. Y parece que es una tendencia que sigue aumentando”, afirma José Antonio Velasco, responsable de la empresa de control de plagas Gimasur de Granada.

Septiembre, asegura este experto, es el mes en el que se disparan los casos por el regreso de las vacaciones, pues las chinches se propagan principalmente por el transporte de personas y objetos infestados, como maletas y ropa. “La gente vuelve de las vacaciones y trae las chinches a sus casas”, señala Velasco. 

Diego Fernández, responsable de la empresa Puntoplaga de Chiclana de la Frontera, recuerda que plagas de chinches “siempre ha habido y no paramos de trabajar contra ellas. Esto no es nuevo, lo que pasa es que antes se ocultaba, parecía que era una palabra tabú, pero ahora ya no”. 

La dificultad del tratamiento

Velasco reconoce que esta plaga es la más difícil de eliminar por una empresa de control de plagas. Normalmente, una acción de este tipo contra otros insectos dura una o dos horas como mucho, pero en el caso de las chinches se dispara hasta las 15 o 20 horas de trabajo. “Cada tratamiento dura unas cinco horas y son dos personas trabajando, y se tiene que repetir a los 15 días”, asegura. 

Además, hay otro factor que contribuye a amplificar el problema y es que el tratamiento es caro, “y las personas con pocos recursos no pueden afrontarlo, por lo que la infestación se extiende en el tiempo”. 

Medidas preventivas

  • La empresa Gimasur ha compartido una serie de medidas muy importantes para prevenir la aparición de las chinches:
  • No recoger colchones ni muebles de la vía pública junto a contenedores. Tener cuidado también con los muebles de segunda mano.
  • Extremar las precauciones durante los viajes. No depositar las maletas ni el equipaje encima de la cama.
  • Inspeccionar el colchón o cabecero de las camas donde nos alojamos al menos la primera vez antes de hacerlo.
  • En caso de detectar la presencia de chinches, no intentar solucionarlo nunca con insecticidas de uso doméstico, puesto que puede ocasionar la dispersión y el agravamiento del problema.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN