Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

ERC presenta una proposición no de ley para suprimir los desfiles militares

Pide recortar el presupuesto de Defensa destinado a desfiles para dedicarlo a partidas presupuestarias de políticas sociales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Desfile en Madrid por el Día de la Hispanidad. -

Esquerra Republicana ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso con el objetivo de que se supriman los desfiles militares o cualquier otro acto o ceremonia militar o castrense que supongan un gasto superfluo de exhibición militar.

En concreto, el grupo parlamentario republicano presenta esta PNL en el Congreso, a instancia del diputado Francesc-Marc Álvaro i Vidal, para suprimir estos desfiles militares, coincidiendo con la celebración del 'Día de la Hispanidad', que se celebra con el pertinente desfile de las Fuerzas Armadas por las calles de Madrid.

En esta proposición no de ley también se ha instado al Gobierno a recortar el presupuesto del Ministerio de Defensa destinado a estos desfiles para que se dediquen a partidas presupuestarias de políticas sociales.

Esquerra Republicana, como cada año en la celebración del 'Día de la Hispanidad', expone su "descontento frente a la inmoral cantidad de recursos económicos destinados" a estos desfiles militares, que han ido en aumento durante los últimos años.

El partido republicano catalán ha recordado que estos desfiles no sólo se llevan a cabo cada 12 de octubre, sino que cada 30 de mayo se celebra el 'Día de las Fuerzas Armadas' con un acto central en alguna ciudad española, donde se realiza también un desfile militar para lo que el Gobierno español "tampoco escatima en dilapidación de dinero público".

Esquerra ha criticado "la opacidad y la dificultad" para poder cifrar con exactitud el gasto de los últimos años, pero ha lamentado que el derroche en el 'Día de las Fuerzas Armadas' aumenta anualmente desde 2017.

Además del "desorbitado gasto" que implican los desfiles y las exhibiciones militares del 'Día de la Hispanidad' y el 'Día de las Fuerzas Armadas', el partido republicano cree que se debe "cuestionar el trasfondo ideológico que las reviste".

"Es momento de dejar atrás el mito de la colonización española como un proceso civilizatorio y de encuentro de dos mundos idílico, sin reconocer el genocidio, las violaciones, la esclavización o la evangelización forzada. Crímenes de lesa humanidad que nunca han sido reparados y que invisibilizan la violencia histórica y actual contra los pueblos nativos y sus culturas, así como el racismo institucional y cotidiano que padecen", han señalado en la exposición de motivos.

Por otro lado, Esquerra Republicana cree que las celebraciones del 'Día de la Hispanidad' han dado espacio a la derecha y la extrema derecha para integrar sus "discursos xenófobos e imperialistas, con completa impunidad, en el discurso y debate público".

El partido republicando, en su escrito, ha recordado algunos ejemplos como el ex presidente del Gobierno José María Aznar haciendo alusión a la peligrosidad del "indigenismo" en Iberoamérica, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un viaje institucional en Estados Unidos, en septiembre de 2021, asegurando la manipulación de la historia del colonialismo.

"Con la Hispanidad se pretende vender una supuesta cultura compartida entre el Estado español y sus excolonias, pero también se intenta proclamar la existencia en el Estado de una predominante cultura española homogénea y unida, que no encaja con la realidad plurinacional y plurilingüística y los movimientos soberanistas e independentistas dentro del propio Estado", han precisado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN