Publicidad Ai
Publicidad Ai

Pepe Alconchel se hace con el Minero de plata en Linares

Alconchel ha sido premiado en la modalidad de cantes libres del festival. Este sábado conseguía el primer premio de Cantes por Serranas en Prado del Rey

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El cantaor Pepe Alconchel posa orgullo con la estatuilla del minero de plata conseguido en el festival de Linares. -
El genio y la sabiduría de Pepe Alconchel en el flamenco hicieron que se alzara con un nuevo premio de los muchos que tiene en su haber. Alconchel se hizo con el primer premio del Concurso Nacional de Tarantas de Linares (Jaén) en la modalidad de cantes libres, que se celebró en la ciudad jienense del 19 al 22 de agosto.
El cantaor arcense recibió tras su magnífica intervención la estatuilla de Minero que se entrega al vencedor de los cantes libres, además de un diploma y los 3.000 euros con los que estaba dotado este premio. Esta no es la primera vez que Alconchel gana este concurso, en el que ha sido premiado en dos ocasiones anteriores, en los años 1997 y 2000, “este año el concurso ha estado muy bien. Llegamos seis cantaores de mucho nivel a la final”.
La 46 edición de este histórico festival reunió a 52 conocidos cantaores de Andalucía y otros puntos de la geografía española, que actuaron como viene siendo habitual en el Teatro Cervantes de la ciudad.
El festival linarense, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de las distintas peñas de la localidad, es un referente en el cante por tarantas, que tiene su origen en las antiguas minas de plomo de la ciudad.
En esta edición se han repartido 18.000 euros en premios a los vencedores de las distintas categoría. Además de la estatuilla de minero entregada a Alconchel, el ganador del concurso de tarantas recibió la cabria de plata, seña de identidad del festival.
Este premio se suma a los muchos que ha ido recibiendo a lo largo de su dilatada vida artística Alconchel, que cuenta con más de 70 primeros premios, conseguidos en un sin fin de concursos en los que ha participado por toda Andalucía y España. Galardones como la uva de oro del festival de Jumilla en Murcia, la volaera de plata de Granada o distintos premios en concursos de saetas entre otros muchos, conforman el curriculum profesional de este arcense afincado en Jerez.

Primero en Prado del Rey

El cantaor arcense está viviendo un verano muy prolijo en premios. De hecho este sábado se proclamaba ganador del trigésimo sexto Concurso Nacional de Cante por Serranas, organizado por el Ayuntamiento de Prado del Rey, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación.
El parque Blas Infante acogía, como viene siendo tradicional, la gran final de este histórico concurso en la que intervinieron cinco cantaores. Recoger la insignia de oro del festival no fue algo nuevo para Alconchel ya que consiguió el primer premio de este concurso en los años 1998 y 2007. Para el cantaor este premio es un reconocimiento a su trabajo, “la verdad es que no paro, hago muchos kilómetros y me preparo mucho para esto. No me puedo quejar”.
Por otra parte, Alconchel tiene previsto participar el próximo 6 de septiembre en la final del X Concurso Flamenco del Aznaitin, que se celebra en Jimena (Jaén). El verano es una fecha muy propicia para la realización de festivales flamencos y Pepe Alconchel ha participado en fechas recientes en muchos concursos que promocionan distintos palos del flamenco, “aunque este verano el número de actuaciones ha bajado mucho con respecto a años anteriores” porque la crisis económica impide que muchos ayuntamientos, que financian este tipo de festivales flamencos, no hayan podido hacer frente a los gastos que supone un evento de este tipo. De hecho, el cantaor tendría que haber participado en el festival de Coria del Río a principios de verano y no ha podido estar “porque el festival se ha tenido que suspender”.
Por otro lado, la cuantía de los premios no son tan importantes con en ediciones anteriores, ya que “el dinero por premios ha bajado mucho este año, aunque yo hoy no puedo quejarme y sigo adelante”. Aún así, Alconchel no ha parado y ha actuado en escenarios de Villa del Río, Granada, Rota, Algar y Toledo entre otros muchos. Las próximas citas que tiene en agenda el afamado cantaor flamenco son en Pozoblanco y Almuñécar.
Recientemente el cantaor ha actuado en el municipio en el festival flamenco organizado por la Peña Flamenca de Arcos en homenaje a Francisco Fraidías Corteza, “el festival estuvo bastante bien, fue mucha gente”. Alconchel recuerda a Corteza con cariño, “hemos pasado bastante tiempo juntos en la peña”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN