Punta Umbría

El plan de salvamento y socorrismo de Punta Umbría registra 14.749 asistencias

El concejal de Protección Civil destaca “el excelente trabajo” realizado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protección Civil. -

El Plan de Salvamento y Socorrismo de Playas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Punta Umbría para el verano 2023 ha registrado un total de 14.749 asistencias, la gran mayoría de ellas resueltas de manera satisfactoria.

En palabras del concejal delegado de Protección Civil, Sebastián Pomares, “Protección Civil ha realizado un excelente trabajo en un verano con muchísimos bañistas, que ha estado marcado por la proliferación de medusas en las aguas de todo el país al comienzo de la temporada”. Así, las asistencias han ascendido con respecto al pasado año, en el que se contabilizaron 11.459, “principalmente por el aumento de visitantes en nuestras playas y las sucesivas olas de calor registradas”.

De las asistencias en las playas puntaumbrieñas, 12.316 se corresponden a consultas de información por parte de los ciudadanos. Las atenciones por primeros auxilios han supuesto 2.121 intervenciones por parte de los profesionales. De éstas, las más usuales han sido atenciones por picaduras, sobre todo de medusas, pequeñas heridas por rozamiento y contusiones.

También se han contabilizado un total de 54 traslados al Centro de Salud de la localidad, así como 60 rescates.

Además, los trabajadores del Servicio de Playas han facilitado la aparición de 93 personas perdidas. Y el servicio de préstamo de las sillas anfibuggy se ha realizado en 105 ocasiones.

Los días 2 julio y 19 de agosto han sido los que mas incidencias han registrado: 383 en cada caso.

La embarcación que da cobertura a la playa de Punta Umbría ha sumado un total de 538 asistencias, mientras que la embarcación cuya base es la zona de El Portil contabilizó 399.

En cuanto a los puestos de socorro, el que más incidencias ha tenido ha sido el situado en Puntamar con 1.560, seguido de La Bota con un total de 1.228.

En el conjunto del verano ha habido que lamentar dos fallecimientos en la playa “de personas mayores que ya presentaban problemas de salud y no se pudo hacer nada por ello, a pesar de la gran labor realizada por los profesionales del Plan de Salvamento y Socorrismo de Punta Umbría”, ha precisado Pomares.

Red de apoyo

El servicio de playa trabaja en coordinación con Protección Civil. Hay usuarios que han depositado en las instalaciones de Protección Civil perros perdidos, gatos o aves, que han llevado al veterinario para la lectura del chip, y posteriormente, a un albergue hasta la recogida de sus dueños.

El servicio de salvamento y socorrismo de playa ha estado activo los siete días de la semana con un equipo formado por cerca de 60 personas, coordinadas por el Centro de Coordinación Operativa, CECOPAL.

Desde el CECOPAL se han respondido más de 348 llamadas demandando sus servicios, gestionadas con los diferentes cuerpos de seguridad y sanitarios. Igualmente, desde 061 se ha solicitado la atención de Protección Civil en 16 ocasiones, desde el 112 en 36 y desde Salvamento Marítimo o Capitanía Marítima, otras 10. De la Guardia Civil han atendido 18 llamadas de especial relevancia por motos acuáticas en zonas de baño, trasmallos cerca de la orilla e incidencias de tráfico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN