Publicidad Ai
Publicidad Ai

A(Em)prendiendo

Observatorio del Emprendimiento en Jaén

Lo que no se define, no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre. William Thomson (Lord Kelvin)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Observatorio del Emprendimiento en Jaén. -

Lo que no se define, no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre. William Thomson (Lord Kelvin) (1824-1907), físico y matemático, acuñó esta frase como muestra de la importancia de la medición y la mejora continua. La toma de decisiones necesita datos relevantes.

Hace pocas semanas, en uno de los debates que se celebró entre los candidatos a la Alcaldía de Jaén se citó,como uno de los principales desafíos, intentar revertir la mala situación económica de la provincia. Al preguntar cuántas empresas había en Jaén y cuál era la evolución de este indicador no se supo qué contestar hasta que, al cabo de un rato, se consultaron las fuentes estadísticas y se aportó el número provincial de empresas, aunque lo que interesaba era el número de empresas en la ciudad.

Dicen que no hace falta mucha justificación para demostrar lo que es evidente, pero, aunque la situación empresarial de Jaén sea mejorable, es preciso disponer de datos precisos y fiables. Existen varias fuentes oficiales donde podemos encontrar estos datos: la Tesorería General de la Seguridad Social, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y el Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA) del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. No obstante, se presentan datos agregados que hay que filtrar para la provincia de Jaén.

Buscando contribuir al fomento del emprendimiento en la provincia de Jaén, desde el Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología y el Grupo de Investigación “Dirección y Organización para la Competitividad” de la UJA, junto con la Delegación de SECOT en Jaén, se acaba de publicar el Observatorio provincial del emprendimiento en Jaén que, mensualmente, aportará información sobre el número y evolución de autónomos y empresas, por sectores de actividad, tamaño de empresas y formas jurídicas, tanto de toda la provincia como de cada municipio y comarca.

Ya se podrá saber, de un vistazo, la variación mensual, la acumulada en lo que va de año y la interanual, de autónomos y empresas de la provincia de Jaén, por sectores, municipios y comarcas. Ojalá sirva para que, conociendo la realidad, se puedan tomar las decisiones adecuadas para mejorar la situación socioeconómica de Jaén.El enlace para descargar el Observatorio es: https://shre.ink/lmgx

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN