Publicidad Ai
Publicidad Ai

Protesta ?light? del funcionariado de la provincia contra el recorte

La huelga general de funcionarios convocada por los sindicatos UGT, CCOO y CSI.F no ha suscitado grandes males a la rutina diaria de los onubenses.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los manifestantes usaron humo en un tramo de la marcha, además de petardos, bocinas y silbatos -
La huelga general de funcionarios convocada por los sindicatos UGT, CCOO y CSI.F no ha suscitado grandes males a la rutina diaria de los onubenses. En espera del balance de las protestas que realizarán los sindicatos hoy, la Subdelegación del Gobierno manifestó que el apoyo provincial en sus organismos “ha sido mínimo”, cifrándolo en un 6,18%.

De los 913 trabajadores funcionarios efectivos con que cuenta en Huelva, sólo han ido 54, un 5,91%; y de 122 efectivos de personal laboral, han secundado la huelga 10 de ellos, un 8,19 por ciento.

Por su parte, la Junta andaluza eleva el seguimiento en un 9,31% en sus servicios centrales y delegaciones provinciales. Menos apoyos hubo entre el personal laboral, que registró un 5,28% de seguimiento. Entre las áreas en las que la huelga ha tenido más incidencia, destaca Obras Públicas, con un 16,39%. Tras ésta, Economía, Innovación y Ciencia (15,67%); Empleo (14,83%); Cultura (14,66%); y, finalmente, Hacienda y Administración Pública, donde el paro fue seguido por el 14,22%.

Los sindicatos, en cambio, hablan de un seguimiento del 60% del sector en la provincia. A los funcionarios les peligraba el 0,3% de su próxima nómina, algo que, tras los recortes anunciados, ha podido ser suficiente para frenar las intenciones de más de uno a la hora de abandonar su puesto de trabajo durante una jornada, y ésta puede haber sido la razón que ha evitado una implicación mayor.

La Consejería de Educación, por su parte, señaló que el día ha transcurrido “con normalidad” en todos los niveles de enseñanza y con la garantía de que ningún niño se haya quedado sin atender.

El respaldo de la huelga, tanto en colegios como institutos, además, ha sido inferior al 10% a nivel regional, según la Junta, que cifró en un 7,4% el porcentaje de personal docente que se unió en Huelva, y en un 2,6% el del Personal de Administración y Servicios (PAS) en toda Andalucía.

Por sectores, los sindicatos coinciden en afirmar que los que más han secundado la convocatoria ha sido la Onubense, con casi un 100% (aunque sin incidentes según la Junta de Andalucía), junto al Puerto de Huelva, que se ha unido por ser una de las empresas públicas a las que se les ha recortado el sueldo al igual que a los funcionarios, aun sin serlo.

Las cifras de la manifestación bailan
Mucho ruido y muchas nueces. Pero, a tenor de los datos que han trascendido tras la jornada de huelga de ayer del funcionariado por el ‘tijeretazo’ del Gobierno central, no el suficiente como para tachar las protestas de éxito.

En la capital, por ejemplo, se manifestaron unos 8.000 empleados del sector público (el ruido y las nueces), según los tres sindicatos convocantes, CSI.F, UGT y CCOO. Cifra nada despreciable que, en cambio, no alcanza a ser ni siquiera un cuarto del personal público de la provincia convocado, 33.631, y que, además, se reduce a las 1.500-1.700 personas, según la Policía Nacional.

La protesta transcurrió con normalidad. Tras su salida desde Santa Fe, se fueron sumando otros tantos manifestantes. Se realizaron las paradas en la Diputación, Ayuntamiento y Subdelegación, hasta la Plaza de las Monjas, donde se leyó el manifiesto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN