Andalucía

El terrorismo, el crimen organizado y la inmigración, los retos de Europol

Han indicado que es fundamental para conseguir estos retos la colaboración entre los países

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El director general de la Policía y la Guardia Civil, Fancisco Javier Velázquez y el comisario jefe de la Unidad Policial de Cooperación Internacional, Francisco Aranda. -
El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha afirmado hoy que los principales retos de Europol, el organismo europeo de Policía, son combatir el terrorismo de ETA y el yihadista, el crimen organizado y la inmigración ilegal.

Durante el acto inaugural del Consejo de Administración de Europol, que se celebra en Marbella (Málaga) hasta mañana, Velázquez ha manifestado que además de estos retos Europol presta especial atención al delito de blanqueo de capitales, la trata de menores y la explotación sexual.

Ha indicado que es fundamental para conseguir estos retos la colaboración entre los países y que las bases de datos existentes, así como los analistas, sean efectivos, entre ellas, el Sistema de Información de Schengen (SIS).

Otra cuestión que se han trabajado con la Europol es la elaboración del Informe Madrid, que estudia la seguridad interior de la Unión Europea y que será debatido por los ministros de Interior el próximo junio.

El director general de la Policía y la Guardia Civil también ha subrayado la planificación y desarrollo de una operación global europea, en la que participarán veinte países miembros, lo que la convierte en la "más importante de nuestra historia en la Unión Europea -ha dicho- y que pretendemos se convierta en algo habitual dentro de la Unión una o dos veces al año".

Coincidiendo con la presidencia Española en la Unión Europea también se ha nombrado como presidente del Consejo de Administración a un español, el comisario Francisco Aranda.

Así, Velázquez ha resaltado que las relaciones de España con la Europol son "muy fructíferas y de estrecha colaboración".

Además, se ha referido al recorte de presupuestos y gastos en el Ministerio del Interior, y ha aclarado que "no ha habido ningún decremento de la seguridad, a lo que ha añadido que, de hecho, "las tasas de criminalidad en España se encuentran entre las más bajas de Europa".

En cuanto al Consejo de Administración de Europol, Velázquez, ha señalado que entre los objetivos específicos de mejora operativa destaca la elaboración de un procedimiento de creación de equipos conjuntos de investigación.

Sobre la lucha contra el terrorismo, el programa de la presidencia busca reforzar la cooperación de los centros nacionales de coordinación antiterrorista, la extensión a todos los estados miembros de los mecanismos de control de los explosivos y su trazabilidad en el transporte.

Para frenar al crimen organizado trasnacional, el programa incluye medidas destinadas a mejorar la persecución internacional de blanqueo de capitales y la recuperación de activos procedentes del delito, así como a mejorar la coordinación operativa frente a los delitos informáticos y el establecimiento de programas de acción conjunta e integral en las vías de acceso de la droga a Europa.

En materia de control de fronteras, la presidencia española se ha propuesto, según ha manifestado, abordar la modificación del reglamento de la agencia Frontex para mejorar su capacidad operativa y de coordinación y aprobar iniciativas de mejora como la extensión del sistema de comunicaciones o el establecimiento de sistemas de alerta de personas desaparecidas.

También se prevé la creación de un manual de buenas prácticas en el ámbito europeo en materia de violencia de género.

Velázquez ha aprovechado su visita a Marbella para firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para establecer una oficina de denuncias y expedición del DNI en el núcleo de San Pedro Alcántara que el Consistorio pondrá a disposición de la Policía tras asumir los costes de reforma y adecuación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN