Fuentes del sector explicaron que en la mesa laboral celebrada ayer, que seguirá hoy, las dos partes analizaron la propuesta empresarial presentada el lunes, mientras que los sindicatos CCOO y Csica de forma conjunta y UGT presentaron contrapropuestas que incluyen aportaciones sobre el plan de ajuste y las condiciones laborales de la caja fusionada.
Las cajas perciben que los sindicatos “aceptan negociar y conseguir un ahorro de costes laborales necesario para la viabilidad de la fusión”, de forma que las entidades se han comprometido a presentar hoy una propuesta integral de acuerdo laboral a los sindicatos, una vez que han conocido el planteamiento sindical.
Fuentes de CCOO y Csica explicaron que su propuesta con un acuerdo de bases no se limita al plan de ajuste laboral sino a todo el conjunto de condiciones laborales de la entidad. En él piden que no se plantee “ningún ERE” y está basado bajo las premisas de “voluntariedad y carácter universal de las medidas” y contempla homologación de la condiciones salariales y sociales y garantía para los trabajadores en los casos de movilidad geográfica y funcional.
Asimismo, plantean algunas mejoras en las medidas de ajuste laboral, de forma que piden que el acuerdo de prejubilación afecte a trabajadores de más de 56 años, de forma que de 56 a 60 años los afectados por dichas prejubilaciones perciban el 85% del salario y a partir de 60 años el 90%.
En materia de bajas incentivadas plantean situaciones similares a las ya expuestas por las cajas, con indemnizaciones de 45 días por año trabajado y máximo de 42 mensualidades, y con cantidades adicionales en función de la antigüedad.
En materia de movilidad geográfica plantean que todo traslado de más de 25 kilómetro sea voluntario e incluya una compensación, que oscila entre 8.000 y los 25.000 euros en un único pago.
Ambas centrales pidieron la homologación salarial, unificación de los planes de pensiones.
Falta de voluntad real
En ese sentido, fuentes de CCOO indicaron que “queremos alcanzar un acuerdo laboral o preacuerdo con contenidos amplios” antes de hoy por la noche, aunque reconocieron que la situación es “complicada” y expresaron su temor e “incertidumbre” por que las cajas “pongan la excusa de que no se ha alcanzado el acuerdo laboral para no culminar la fusión y para enmascarar una falta de voluntad real de las cajas de culminar la fusión”.
Fuentes de CCOO aseguraron que la voluntad sindical y de todas las partes se centra en “ser capaces de llegar a un acuerdo laboral que consiga las sinergias planteadas siempre que no se produzcan bajas forzosas y se alcance un acuerdo que regule las condiciones de la futura entidad”.
Por su parte, fuentes de Csica, que reconocieron que el acuerdo “es difícil, aunque las espadas siguen en alto”, aseguraron que el sindicato “pretende no el acuerdo de mínimos sino un acuerdo más concreto, incluso con medidas sobre clasificación de oficinas o medidas sobre salud laboral”.
Por su parte, fuentes de UGT indicaron que es “complicado” llegar a un acuerdo laboral en el tiempo que queda aunque esperan que el acuerdo “recoja las bases mínimas necesarias para que sea posible el acuerdo”.
Explicaron que su propuesta es similar a las anteriores y no sólo va dirigida a excedentes laborales sino también para los que se quedan, y está basada en la homologación del sistema retributivo y de las condiciones sociales, contemplando contratos a tiempo parcial, movilidad geográfica de carácter voluntario y con el pago de cantidad adicional.
Para los trabajadores que permanecerán, UGT también demanda homologación de las condiciones laborales y de retribución y de las condiciones sociales, homologación de los beneficios sociales y de la previsión social.
Por su parte, en el sindicato Aspromonte, mayoritario en CajaSur, están “igual de preocupados o más que antes, pues estamos 24 horas más cerca del día D y sin acuerdo laboral”, refiriéndose así a los consejos de administración del viernes en los que ambas cajas prevén aprobar su fusión.
El vicesecretario de Relaciones Exteriores de Aspromonte, Antonio Luis Cuesta, dijo lamentar que “la parte empresarial no se ha movido ni un ápice”, aunque “hay que valorar que CCOO y Csica, por un lado, y UGT por otro, hayan presentado propuestas, unas semanas después que Aspromonte”.
Además, “también es positivo el que las propuestas de CCOO y UGT sean idénticas a las de Aspromonte y Secar en los capítulos más significativos, como las prejubilaciones”, con lo que en el sindicato mayoritario de la caja cordobesa están “encantados de que haya ya unidad sindical, pues los compañeros de CCOO y UGT han seguido la línea marcada por Aspromonte”, aunque no en lo referido a las bajas incentivadas, “pues ellos dan por buenos los 45 días por año de trabajo que ofrece la empresa”, mientras que Aspromonte pide indemnizaciones escalonadas en función de los años trabajados.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es