Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

EDP inicia la tramitación ambiental del valle del hidrógeno verde en Los Barrios

La empresa pretende transformar su central térmica para desarrollar 130 MW de electrolizadores, con una inversión de 195 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La central térmica de Los Barrios. -

EDP ha iniciado la tramitación ambiental del proyecto con el que tiene previsto transformar la central de Los Barrios, en el valle del hidrógeno verde del Campo de Gibraltar. En concreto, la compañía energética ha presentado la documentación para desarrollar 130 MW de electrolizadores en el emplazamiento térmico, lo que supone una inversión de 195 millones de euros.

La tramitación se hará siguiendo las pautas de la Unidad Aceleradora de la Junta de Andalucía. A través de una nota de prensa EDP recuerda que la iniciativa para Los Barrios está considerada estratégica por la Comisión Europea, al ser entendido como Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI).

Asimismo, ha sido propuesta para la concesión de ayudas por parte del IDEA (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético). La documentación presentada para esta tramitación ambiental recoge dos fases principales. La primera suma una potencia total de electrolizadores de 130 MW y su puesta en servicio está prevista para los primeros meses de 2026.

La segunda fase del proyecto, si las condiciones del mercado son favorables, contará con otros 400 MW de potencia de electrolizadores y estará en servicio a finales de 2030.

El objeto del proyecto de EDP para Los Barrios consiste en la producción de hidrógeno verde, cuyo suministro de electricidad provendrá de plantas de generación de energía renovable (eólica terrestre y solar).

El hidrógeno verde, producido mediante electrólisis a partir de moléculas de agua y electricidad de origen renovable, se presenta como vector energético clave para la descarbonización de los sectores de difícil electrificación, como la industria siderúrgica y otros sectores industriales y de transportes, y como materia prima limpia para la fabricación de fertilizantes, por ejemplo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN