Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El PSOE-A critica a Moreno por llevar la sanidad pública de "Guatemala a guatepeor"

Ha pedido un 28F "reivindicativo" por la gestión que está llevando a cabo el Gobierno andaluz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Noel López, junto a otros responsables socialistas

El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, ha criticado "el desplome" de la sanidad pública en Andalucía desde que gobierna Juanma Moreno. "En su primera legislatura nos llevó a Guatemala; ahora nos ha pasado a Guatepeor", ha dicho López, que ha pedido un 28F "reivindicativo" por la gestión que está llevando a cabo el Gobierno andaluz.

En rueda de prensa en Jaén, López ha afirmado que este año el Día de Andalucía se celebra con una connotación especial ya que "lo que el pueblo andaluz conquistó el 4 de diciembre en las calles y el 28 de febrero en las urnas, a día de hoy lo vemos peligrar por la gestión de Moreno Bonilla", al tiempo que se ha referido a la sanidad público como "un ejemplo claro y palmario" tras alcanzar "niveles alarmantes de deterioro e insatisfacción entre la ciudadanía".

López ha aludido específicamente a la orden de la Junta de Andalucía que "avanza en la privatización" de la Atención Primaria y que permite al sector privado "gestionar lo público". El responsable socialista ha hablado sobre la situación de la sanidad en la provincia de Jaén, donde "se han duplicado las listas de espera para el especialista y han aumentado un 20 por ciento las de operaciones". "En total, hay 120.000 jiennenses esperando", ha dicho el dirigente socialista.

A esto le ha sumado "la mala gestión" en el Complejo Hospitalario de Jaén, donde "apenas hay neurólogos" y todavía no hay gerente; el Hospital de Cazorla, que fue inaugurado en 2020 y todavía no está al 100%; los Hospitales de Andújar y Sierra de Segura, con "déficit de especialistas"; o los centros de salud, que "siguen dando citas en algunos casos de hasta 12 días".

López ha incidido en que el 28 de Febrero "significa apostar por los andaluces, por los servicios públicos, por la sanidad, por la educación y por la cultura", por lo que ha animado a celebrar un Día de Andalucía "reivindicativo", donde el PSOE "va a poner en valor la gestión que durante muchos años los socialistas hicimos en esta tierra, basada en la cohesión social, el respeto a los territorios y la apuesta por garantizar los servicios públicos como elemento estructural de esta sociedad".

En conmemoración de ese día, el PSOE andaluz va a celebrar una quincena de actos repartidos por toda la comunidad autónoma, dos de ellos en la provincia de Jaén, concretamente en Los Villares y en Torredonjimeno.

De igual modo, López ha advertido de que Juanma Moreno también apuesta por el sector privado en materia de educación y ha aludido la autorización para crear nuevas universidades privadas en Andalucía. En el caso de la provincia de Jaén, ha indicado que la Junta "ha recortado" 137 unidades de infantil y primaria, que hay ratios "elevadas" y "déficit" de profesorado.

Ha añadido que la movilización social y política pudo "reconducir" en su momento la intención de la Junta de "minar" la financiación de la Universidad de Jaén, pero ha subrayado que el PSOE seguirá pendiente de ese debate para que la UJA no salga perdiendo.

Además, ha apuntado que el Gobierno de Juanma Moreno ha sido "un bluf" en lo económico, puesto que "ha dejado más de 3.300 millones de euros sin ejecutar", a lo que se suma "la ridícula ejecución de los fondos europeos, de los que sólo ha sido capaz de gastar el cinco por ciento de los 1.500 millones de euros que ha recibido".

Para López, esa "incapacidad" de la Junta tiene su reflejo en las tasas de paro, puesto que mientras que en España se sitúa en el 12 por ciento, en Andalucía se encuentra en el 19 por ciento, "otra prueba más de que Andalucía no va a al mismo ritmo que el resto de España".

López ha valorado la gestión que está desplegando el Gobierno de España, con medidas como la subida de un ocho por ciento del salario mínimo, el incremento de un 8,5 por ciento de las pensiones o los más de 2.500 millones de euros que se aprueban este martes para becas. Además, ha destacado que Europa ha señalado a España como uno de los países con mayor crecimiento en 2023 y 2024 y con menor inflación. A esto se añade la ejecución de un 75 por ciento de los fondos europeos o la reducción de la deuda pública en 5,2 puntos. "En España hay un proyecto que nos permite seguir avanzando", ha dicho López.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Jaén, Jacinto Viedma, ha explicado que en la reunión del Comité Electoral se ha abordado el calendario de trabajo y la planificación para afrontar las elecciones municipales de mayo con el objetivo de "ganar en los 97 municipios de la provincia".

Ha detallado que el partido sigue inmerso en la celebración de asambleas para la elaboración y aprobación de las candidaturas, proceso que finalizará el próximo 28 de febrero. El 14 de marzo habrá Comité Provincial del PSOE de Jaén donde se aprobarán las candidaturas de los municipios menores de 20.000 habitantes y se darán a conocer a todos los candidatos. A continuación, el Comité Director del PSOE-A aprobará las candidaturas de los municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes, y el Comité Federal hará lo propio con las candidaturas de Jaén y Linares, es decir, los mayores de 50.000.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN