La zona rural recibirá 3,5 millones del dinero del Gobierno

Los 35,8 millones de euros de ayudas recibidas se invertirán en diez meses

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Unos 3,5 millones de euros va a recibir la zona rural de Jerez dentro de las ayudas del Fondo Estatal de Inversión Local de hasta 8.000 millones de euros que ha puesto el Gobierno central a disposición de los ayuntamientos en subvenciones directas para obras públicas adjudicadas entre los meses de enero y abril, y que generen puestos de trabajo.
Como ya anunció el Ministerio de Administraciones Públicas el pasado miércoles, Jerez va a recibir 35,8 millones de euros, que se van a destinar a iniciativas como los presupuestos participativos, mejoras en centros de barrios o arreglo de saneamientos y calles, según la alcaldesa, Pilar Sánchez, quien subrayó ayer que estos proyectos no podrán estar recogidos en los presupuestos municipales de 2009, que tendrán que ser modificados antes de llevarse al Pleno de este mes.
El Gobierno local tiene hasta el próximo 24 de diciembre para presentar unas iniciativas que deberán comenzar a ejecutarse antes de que finalice el mes de abril. El plazo de ejecución de estos trabajos será de diez meses.
Para la regidora jerezana, además de generar empleo, esta inversión va a provocar un cambio en la fisionomía de la ciudad.
El Ayuntamiento no ha detallado el número de puestos de trabajo que se generarán con estas obras ni proyecto alguno, algo que anunciará “el martes o el miércoles” de la próxima semana. El día 10 representantes del Gobierno local acudirán a la Subdelegación del Gobierno para presentar “la mayor parte de los proyectos”, que tendrán que ser aprobados por la junta de Gobierno local e indicar el número de empleos que generarán.
En el próximo Pleno, el grupo socialista va a presentar una moción para que estos proyectos reciban el apoyo de todos los grupos de la oposición.
Además de estas subvenciones, el Gobierno central también va a conceder hasta 3.000 millones de euros para generar empleo con la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con el medio ambiente, según palabras de Pilar Sánchez, quien adelanta que el Consistorio va a presentar dentro de estas ayudas el proyecto de recuperación del río Guadalete y otro para los Montes de Propios.

El PSOE buscará el respaldo a la ley de ayudas en los plenos
El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, envió ayer a todas las agrupaciones municipales del PSOE en la provincia una moción -para que sea debatida en los ayuntamientos- de apoyo a la aprobación del real decreto-ley que regula el plan de estímulo de la economía y el empleo.
González Cabaña considera que “la aprobación del Real Decreto-Ley 9/2008 supone una apuesta decidida por la autonomía municipal y la capacidad de los Ayuntamientos de crear empleo y dinamizar la economía en ciudades y municipios”.
La moción recoge como único punto: “Instar a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados a que voten a favor de la Convalidación del Real Decreto-Ley sobre el Fondo Estatal de Inversión Local, que tiene por objeto promover la realización de obra pública y de inversiones generadoras de empleo por parte de los Ayuntamientos, con el fin de contribuir a la reactivación de la economía”.
“Si no hay dudas de la necesidad de estas ayudas, entendemos que tiene que darse en los ayuntamientos un apoyo generalizado e inequívoco de todos los partidos porque en tiempos de crisis todos debemos arrimar el hombro”, dijo.
Del mismo modo, González Cabaña disipó las dudas en torno a los ayuntamientos que mantienen deudas con el Estado, a través de la Seguridad Social o con Hacienda. “Éstos también pueden optar a presentar proyectos a través de las Mancomunidades. Ningún ayuntamiento va a perder un solo euro del reparto”, apostilló.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN