Presentan una muestra de esculturas sobre la memoria histórica

La exposición nace a raíz del conocimiento por parte del autor de la historia de la Fosa de las Mujeres

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento de la inauguración de la exposición. -
Los sucesos acaecidos en Grazalema durante la Guerra Civil y la represión de los vecinos ha servido de inspiración al artista Andrés Montesanto para su exposición de esculturas titulada Recuperando la memoria,  inaugurada en la antigua oficina de turismo de la localidad.
La muestra, que podrá visitarse hasta finales de marzo, recoge doce esculturas del artista argentino-andaluz, nacidas en su mayoría a raíz del conocimiento de esa etapa de la historia de Grazalema, muy especialmente relacionadas con la denominada Fosa de las Mujeres, en homenaje a las que regaló al municipio una escultura que hoy preside su enterramiento en el cementerio municipal.
Como el mismo Montesanto explicó, la “conmoción” que le produjo el conocimiento de la historia, lo empujó a crear la mayoría de las obras, con las que pretende recuperar la memoria perdida de las víctimas desde hace 75 años, usando el arte como medio didáctico para recuperarlas del silencio. Cada una de sus obras recoge pequeñas frases extraídas de cartas que los prisioneros enviaban a sus familias cuando estaban detenidos, poco antes de morir, o de testimonios de familiares de asesinados.
A esta exposición, que el Ayuntamiento pretende que sea itinerante para que su mensaje llegue a otros puntos de la geografía andaluza, se sumará otra contribución de Andrés Montesanto con el municipio, ya que en estos momentos trabaja en otra escultura de grandes dimensiones que presidirá el I Parque de la Memoria Histórica, apunto de concluirse en Benamahoma.
Para Montesanto es un “placer” poner un grano de arena para la recuperación de la memoria histórica, manifestando que “en las contiendas bélicas todo el mundo se acuerda de los soldados, y se les rinden homenajes, pero nadie se acuerda de las víctimas, del pueblo que sufre esas guerras”.
Médico de profesión, ha abrazado la escultura como medio para expresar su compromiso estético con la historia. Autodidacta, ha investigado principalmente con el hormigón, tanto en pequeño formato como en sus obras monumentos. Sus cubos de hormigón, en los que ensaya diferentes texturas, invitan a mirar en su interior para descubrir estructuras que cobran vida en el espectador.
Por su parte la alcaldesa de Grazalema, María José Lara, explicó que la exposición “refleja a través de diferentes obras de arte las vivencias y acontecimientos que 15 mujeres de nuestro pueblo vivieron en sus propias carnes bajo la sinrazón de una época que desde la mentalidad de nuestros días, se nos antoja irracional. Esta muestra dignifica a aquellas mujeres a las que arrebataron su vida, les interrumpieron sus sueños, sus proyectos y sobre todo las separaron de sus familias y de su pueblo”. Por ello, con el permiso del autor, Lara ha querido dedicar la muestra a todas esas mujeres víctimas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN