Málaga

21 colegios de Málaga se unen para lograr alcanzar el objetivo de Pablo Ráez

Se quiero llegar al millón de donantes de médula ósea en España, actualmente hay unos 460.000

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Habrá actividades de información y sensibilización para que los alumnos ayuden a aumentar el número de donantes de médula ósea
  • Se impartirá desde finales de octubre y hasta el 26 abril en 21 colegios de la ciudad

A día de hoy, muchas personas aún no saben qué es y cómo donar médula ósea. “Todo el mundo se cree que es la médula espinal, que te van a dar un tajo en la columna vertebral y no es eso”, cuenta desde la experiencia el presidente de la asociación AVOI, Juan Carmona. La médula ósea, explica, está “dentro de los huesos, es el tejido esponjoso, y ahí es donde están la células madre”, que son las encargadas de crear los glóbulos blancos, rojos y las defensas.

Cuantos más donantes haya más vidas se salvan

Desde AVOI están convencidos que la mejor forma de potenciar la donación es a través de las nuevas generaciones, porque los niños son “esponjas”. 21 colegios de Málaga capital trabajarán, para fomentar la donación de médula ósea y sangre gracias al programa ‘Dona médula y serás mi héroe’: “Los alumnos son los verdaderos transmisores de esta campaña, son ellos los que van a motivar a sus padres y profesores para que se hagan donantes”.

Es “complicado” encontrar donantes compatibles, lamenta Carmona, solo 1 de cada 4.000 son compatibles, por eso “cuantos más donantes haya más vidas se salvan”. La meta es alcanzar el objetivo que se propuso Pablo Ráez antes de fallecer, alcanzar el millón de donantes en España. Ahora mismo hay unos 460.000.

El programa consta de tres fases. En concreto, la primera fase de información y sensibilización, donde se llevará a cabo la exposición de la web del proyecto y vídeos donde los protagonistas son niños y niñas oncológicos. AVOI aporta también el cuento ‘El Libro Mágico de la Médula Ósea’ y ‘El Libro Mágico de la Sangre’, además de varios vídeos de promoción y sensibilización.

La segunda fase de formación. Cada centro realizará pequeños trabajos como murales o actividades didácticas que fomenten la creatividad para promover la donación de médula ósea y sangre.

La tercera es la fase de visibilidad. Así, el día 26 de abril se leerá un manifiesto en todos los colegios participantes a la misma hora para dar mayor visibilidad al proyecto. Cada colegio, además, podrá realizar las aportaciones que considere oportunas para reforzar el mensaje.

El programa ‘Dona médula y serás mi héroe’ ya se ha llevado a cabo en muchos colegios de la provincia de Málaga y capital se puede consultar en la web https://www.donamedulayserasmiheroe.com/.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN