El hospital ?San Agustín? implantará el cribado de cáncer de cólon

El programa se dirigirá, en su primera fase, a la población que cumpla 50 años a lo largo de 2010

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El Hospital San Agustín de Linares implantará el cribado de cáncer de colon en el primer semestre de este año, dentro del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Colon, que se iniciará para todas aquellas personas que cumplan 50 años a lo largo de 2010. No obstante, está previsto que esta iniciativa se extienda progresivamente al 100% de la población de riesgo (entre los 50 y los 69 años) en los próximos cinco años.

La implantación de esta prueba se ha planificado en diversas fases, en las que la Consejería de Salud va a extender este año el cribado del cáncer de colon a todos los centros de salud y hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así, la primera etapa se acometerá en el primer semestre de este año, con la habilitación del hospital linarense, junto a otros seis hospitales de referencia, para iniciar la práctica del test. Los centros de salud y hospitales restantes comenzarán el screening en el segundo semestre de 2010. Asimismo, se extenderá a toda la población que cumpla los 50 años antes de final de año.

El procedimiento de inclusión de un paciente en el programa de diagnóstico precoz se iniciará con el envío de una carta informativa a todos los ciudadanos nacidos en 1959. Si éstos aceptan beneficiarse de la iniciativa, recibirán en su domicilio un test para determinar si existe sangre oculta en las heces. Este test se tendrá que entregar en el centro de salud de referencia a fin de que sea analizado en laboratorio. Si los resultados son positivos; es decir, si los profesionales encuentran sangre en la muestra, los servicios sanitarios citarán al ciudadano en su hospital de referencia para que se someta a una colonoscopia e inicie cuanto antes un tratamiento, si fuera necesario.

En Andalucía, al igual que en la mayoría de los países occidentales, se está observando una tendencia al aumento, con un incremento anual mantenido cercano al 3%. Este crecimiento es fruto de los cambios en los hábitos alimentarios, formas de vida cada vez más sedentaria y el envejecimiento progresivo de la población.
De ahí a que el cáncer colorrectal sea susceptible de cribado, dado que constituye un problema de salud importante por su elevada incidencia, su capacidad para provocar otras patologías y la elevada mortalidad registrada. La práctica de una prueba para su detección precoz es posible gracias a que se conoce su historia natural y se han descrito diversos test de cribado que permiten detectar la enfermedad en las fases iniciales. Se trata, además, de una prueba oportuna dado que el tratamiento resulta más efectivo cuando la lesión se diagnostica en un estadio temprano.

Infraestructura

El II Plan Integral de Oncología dispone, entre otras, el desarrollo de medidas de mejora de las salas de espera, consultas y zonas de tratamiento y hospitalización de los pacientes con cáncer, para garantizarles que la atención se desarrolle en las máximas condiciones de confort e intimidad. En este sentido, a lo largo de la vigencia del plan se facilitará que las personas que requieran ser hospitalizadas puedan permanecer ingresadas en habitaciones individuales.

Cabe destacar que también se está trabajando en evitar el desplazamiento de las personas que padecen la enfermedad a sus hospitales de referencia para realizarse sesiones de quimioterapia, gracias a la creación de unidades de día oncológicas de quimioterapia en todos los hospitales comarcales. Estos dispositivos mejoran, por tanto, la accesibilidad de la ciudadanía a las terapias oncológicas y el acceso a equipos tecnológicos de última generación como aceleradores lineales y unidades de braquiterapia.

El establecimiento de unidades de quimioterapia en hospitales comarcales es otra de las estrategias definidas en el II Plan Integral de Oncología de la Consejería de Salud, con un horizonte de desarrollo hasta 2012, y que ha supuesto un salto cualitativo respecto al anterior plan desarrollado desde 2002, ya que, más allá de la enfermedad en sí, pasa a centrarse en el paciente desde una triple perspectiva física, emocional y social.

Indicencia de la enfermedad

En Andalucía, la incidencia estimada de cáncer se sitúa en una tasa de 379 por 100.000 habitantes en el caso de los hombres y de 267 casos por 100.000 habitantes en el caso de las mujeres. Además, la incidencia del cáncer experimenta en los hombres una tendencia al alza, excepto en los de laringe y pulmón. En las mujeres, se ha observado un aumento para el cáncer de piel no melanoma, mama y colon.

La supervivencia registra también una gran variabilidad dependiendo del tipo de tumor, ya que, por ejemplo, en el cáncer de mama se sitúa en el 74% a cinco años, mientras que en el de pulmón sólo alcanza el 10%. En términos globales, el cáncer es la causa más frecuente de muerte en hombres y la segunda en mujeres, y causa el 40% de los años potenciales de vida perdidos. En el futuro, se prevé que cada año se produzcan en Andalucía 28.000 nuevos casos de cáncer y 18.000 fallecimientos por esta causa.

También se estima que entre tres y cuatro de cada diez casos de cáncer podrían evitarse con un estilo de vida saludable. Por ello, el II Plan de Oncología dedica una especial atención al refuerzo de la prevención, de modo que los mensajes sobre los factores de riesgo más comunes -tabaco, mala alimentación, obesidad y vida sedentaria- se amplíen de la consulta del médico a otros ámbitos. Precisamente, el lema del Día Mundial contra la enfermedad, que se celebró el 4 de febrero, es ‘El cáncer también se puede prevenir’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN