Andalucía

La Junta refuerza con 349 nuevos policías locales 85 municipios

El presidente de la Junta se ha comprometido a llevar al Parlamento tras el verano el proyecto de ley de policías locales de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vehículos de la Policía Local. -

Un total de 349 policías locales se incorporarán de forma inmediata a 85 municipios andaluces tras concluir el curso de formación de ingreso en este cuerpo, la promoción más numerosa, y a finales de este año 2022 se incorporarán otros 180 efectivos.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presidido este miércoles la clausura del curso de ingreso en los cuerpos de policía local de Andalucía en un acto en Sevilla al que han asistido casi un millar de personas y donde, además de felicitar a los nuevos agentes, ha anunciado la incorporación de 180 más a finales de este año.

Ha destacado que, a pesar de la pandemia del coronavirus, en los tres años y medio de la legislatura anterior se incorporarán 934 agentes a la policía local en la comunidad autónoma, aunque ha reconocido el déficit en relación con la población andaluza ya que hay 12.000 policías locales en una región de 8,5 millones de habitantes y compuesta por 786 municipios.

Ha valorado el papel que desempeñan los policías locales en sus municipios porque "no son meros agentes sino amigos, vecinos y gente cercana" y ha subrayado que contribuyen a hacer de Andalucía una "tierra aún más segura".

"Un policía es antes que nada una persona que debe ser sensible y derrochar humanidad en todo acto de servicio", ha afirmado Moreno, quien también les ha pedido que trasladen confianza y seguridad a la ciudadanía en una profesión "no exenta de riesgos" y que ha tenido un "papel esencial en los peores momentos de la pandemia", ha resaltado.

Los agentes han realizado 1.300 horras lectivas en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) en un cuso semipresenial por la pandemia, si bien el curso de ingreso de la siguiente promoción será presencial, ha avanzado Moreno.

Asimismo, el presidente de la Junta se ha comprometido a llevar al Parlamento tras el verano el proyecto de ley de policías locales de Andalucía, que no dio tiempo a su tramitación en la anterior legislatura, y que fue fruto del diálogo con sindicatos y con la federación andaluza de municipios y provincias FAMP.

Esta ley "mejorará sensiblemente la situación de agentes y dará un salto cualitativo", ha asegurado el presidente andaluz, quien entre los avances ha mencionado la obligación de que los municipios pequeños cuenten con un cuerpo de policía local.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN