Urbanismo opta por la plaza y los usos terciarios para la Campbell

El uso residencial es sólo una opción, no cerrada, planteada por TyC

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La bodega Campbell, situada entre la calle Valdés y San Bartolomé. -
La concejal de Urbanismo, Patricia Ybarra, quiso atajar ayer la polémica abierta por los grupos de la oposición tras la reunión mantenida entre estos y el equipo redactor del PGOU y Pepch (Plan Especial de Protección del Casco Histórico), acerca de los usos de la bodega Campbell, situada en la calle Valdés.

Puntualiza que, tras haber conocido la propuesta de TyC, de la mano de Manuel Fustegueras, que opta por el uso residencial (a pesar de confesar de que iba en contra de los técnicos y no siendo una propuesta en firme), a pesar de que “en un principio, con los datos del documento de aprobiación provisional I dijo que no al uso residencial”, el área de Urbanismo sigue apostando por no contradecir la decisión de los propios técnicos municipales, que optan por el uso que tenía pensado la empresa municipal Impulsa (que compró el inmueble en noviembre), es decir, dedicar el espacio a oficinas y un centro comercial, y la zona más afectada por el paso de los años (la trasera), sería una plaza pública. En cambio, el equipo redactor prefiere que la plaza sea ubicaba en cualquier otra bodega, como la Cuadrada, que es de corte más moderno, por lo que su protección tampoco es alta, y no se requiere para uso municipal.

Con todo, Ybarra admite que la propuesta de TyC no entraría en conflicto con el uso que quiere Impulsa para la bodega. Pero con todo, “es una propuesta innovadora que se presentó y poco más, pero ni siquiera hay ficha de cada uno de los inmuebles que conforman Valdés, por lo que no hay nada definido aún”. Es más, confirma que “hay mucho trabajo aún por hacer en el casco histórico”, informando de que Fustegueras y su grupo sólo presentaron “un avance del borrador de trabajo, que se refiere a los inmuebles protegidos en el casco histórico y el grado. Presentaron también las normas de construcción en este espacio, con un plano de una primera aproximación de las pocas reformas que se pueden hacer, como es en la calle Valdés”, donde surgió la polémica, “convertir en hotel el Hospital de San Juan de Dios o el nuevo trazado de la plaza prevista desde el PGOU anterior en la trasera de la Iglesia Mayor Prioral”.

Por todo ello no entiende la polémica abierta por la oposición, ya que habrá una nueva reunión donde continuar con este diálogo, una vez estudiada la información, a mediados de febrero.

El edil andalucista Antonio Jesús Ruiz muestra su rechazo a la propuesta de TyC. “Además de causarnos sorpresa, por no esperada, no nos ha convencido. Seguimos apostando por un uso comercial, que en nuestra opinión supone mayores ventajas”. El portavoz socialista, Ignacio García de Quirós, indica que esta actuación “denota el descontrol del equipo de Gobierno, la incapacidad del alcalde, Enrique Moresco, de dirigir las líneas a seguir por TyC y que los socios de gobierno no están de acuerdo”. Asegura que “es un ejemplo de que se actúa en una república bananera”, por ello quieren conocer la opinión de Moresco e Impulsa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN