Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 29/11/2022  

Andalucía

El PP sitúa a expresidentes y Montero como "cómplices" de la corrupción en Faffe

En el documento de conclusiones de la comisión de investigación parlamentaria sobre las supuestas irregularidades en la Faffe

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • chaves y griñán.

El PP considera que los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz fueron "cómplices" de la "corrupción de alto voltaje" en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) y también señala a la ministra de Hacienda y exconsejera, María Jesús Montero.

En el documento de conclusiones de la comisión de investigación parlamentaria sobre las supuestas irregularidades en la Faffe, el PP hace responsables directos a los tres expresidentes, a los consejeros de Empleo, a sus viceconsejeros y altos cargos con competencias en Empleo y Formación, a los consejeros de Hacienda y al director general de la Faffe, entre otros.

Entre los consejeros están la ahora ministra, por su etapa como consejera de Hacienda, así como los exconsejeros Carmen Martín Aguayo, Antonio Viera, Antonio Fernández, Manuel Recio, José Sánchez Maldonado, Antonio Ávila o Javier Carnero, además de otros altos cargos.

También se incluye al director general de la Faffe, Fernando Villén, al que se acusa de haber gastado dinero público en prostíbulos, y otros miembros del patronato de la fundación.

Para los populares la corrupción en la Faffe fue "impulsada, tolerada y protegida" por los gobiernos socialistas de la Junta y sus presidentes "eran conocedores de todo lo que ocurrió, fueron absolutamente pasivos en la persecución de esta corrupción y, por tanto, fueron cómplices", ha explicado la diputada y portavoz en la comisión de investigación, Ana Vanessa García.

La ministra, que entienden que no compareció ante la comisión "como una manera de protegerse" en su condición de miembro del Gobierno central, es responsable para el PP de no investigar e intentar recuperar los expedientes de reintegro sobre subvenciones que no se justificaron bien, que cifran en 115 millones.

Sobre la situación política de Montero y de Díaz, senadora, el PP considera que quien debe decidir si les tiene que pedir alguna responsabilidad política en esos cargos que ostentan ahora mismo es el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

El PP considera que la Faffe fue "el manual de la corrupción de los gobiernos socialistas en Andalucía" donde "se traspasan todas las líneas rojas de la corrupción política" en la comunidad.

Hace referencia al gasto de dinero público en prostíbulos; a la "larga red clientelar de enchufados socialistas"; al "amaño de contratos" con empresas amigas que se pagaban con subvenciones para tener personal externo y evitar el límite de asesores; al pago de precios "desorbitados" por alquileres de sedes; a la gestión "fraudulenta" de consorcios; o al elevado número de "enchufismos".

El PP recuerda que los gobiernos socialistas tuvieron numerosos informes de la Intervención General, auditorías internas y externas e informes del gabinete jurídico de la Junta, pero no actuaron.

Detrás de todo engranaje el PP sitúa al PSOE de Andalucía como partido: "No son cuatro golfos, son el PSOE-A. Los casos de corrupción tienen un denominador en común, el PSOE-A", ha dicho García.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN