Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 07/07/2022  

Huelva

CCOO alerta ante la "falta de psiquiatras y especialistas en psicología clínica" en Huelva

El sindicato afirma que en cuatro años la tasa de especialistas en salud mental por habitante se ha reducido a la mitad en la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El teletrabajo ha generado problemas de salud mental.

El sindicato CCOO ha alertado de la "falta de psiquiatras y especialistas en psicología clínica" en Salud Mental en Huelva, por lo que han indicado que la población onubense suma a "otras carencias importantes" en los recursos sanitarios públicos, la de especialistas en Psiquiatría y Psicología Clínica. Actualmente, tan solo con 31 psiquiatras y 19 psicólogos o psicólogas clínicas atienden a una población de casi 526.000 personas en la provincia.

Se trata de cifras "claramente insuficientes" si se comparan con las que se dan en el país y en Europa. A día de hoy, la tasa de psiquiatras por cada 100.000 habitantes es en Huelva de 5,89 y la de psicólogos y psicólogas clínicas, de 3,61, según ha informado el sindicato en una nota de prensa.

Mientras en España, ya en el año 2018, había once psiquiatras (según Eurostat) y seis psicólogos o psicólogas clínicas (Ministerio de Sanidad) por 100.000 habitantes. En Huelva, cuatro años más tarde, estas tasas se reducen a la mitad. Como han indicado, si se ven los indicadores europeos, en 2017 éstos eran de 18 psiquiatras y 38 psicólogos y psicólogas clínicas (datos de la OMS).

Como se puede comprobar con estos números, según ha señalado el secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva, Juan José Rodríguez González, "la comparación muestra, claramente, la falta de una apuesta decidida de la administración Sanitaria Andaluza por ofrecer a la ciudadanía de Huelva una atención a la salud mental medianamente digna".

Esta realidad, ha aseverado Rodríguez, "lleva a situaciones en las que la falta de especialistas es tan grave que, como en el caso del Equipo de Salud Mental Comunitaria de Lepe, la dirección de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros detrae recursos del equipo de La Palma del Condado, enviando varios días de la semana a psiquiatras de esta zona a cubrir las carencias insostenibles en la localidad costera. Es lo que se conoce vulgarmente 'desnudar a un santo para vestir a otro'", han remarcado.

En este sentido, CCOO ha criticado estas prácticas de equilibrismo en la gestión del personal de salud mental, ante el director-gerente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, de quien depende en última instancia, esa unidad de gestión clínica provincial de salud mental, "sin que hasta la fecha se haya puesto remedio a este desaguisado".

"Los ciudadanos de Huelva, como seres biopsicosociales que son, tienen derecho a que el Sistema Sanitario Público Andaluz garantice su derecho a una atención integral y, dentro de ella, al cuidado de su salud mental, más en estos tiempos de pandemia en que, las patologías o trastornos psicológicos o psiquiátricos se incrementan y/o agravan", ha remarcado.

De hecho, "el 12,74 por ciento de la población a partir de los 15 años presenta sintomatología depresiva de distinta intensidad (Encuesta Europea de Salud en España 2020), y el suicidio se ha erigido en la primera causa de muerte externa en la población española (INE primer trimestre 2020)", ha remarcado Rodríguez.

Por todo ello, desde CCOO, el secretario general de Sanidad de CCOO Huelva, ha saludado positivamente la iniciativa legislativa de Unidas Podemos que, en septiembre del pasado año, presentó una proposición de Ley General de Salud Mental en el Congreso de los Diputados. Esta propuesta contempla unas ratios mínimas por 100.000 habitantes de 18 psiquiatras, 18 psicólogos o psicólogas clínicas y 23 enfermeras especialistas en salud mental.

No obstante, mientras se tramita la ley, CCOO exige a la Junta de Andalucía que incremente las cifras de especialistas en Salud mental en Huelva, al menos hasta los niveles medios en España, once psiquiatras y seis psicólogos o psicólogas clínicas por cada 100.000 habitantes.

 

TE RECOMENDAMOS