Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 20/01/2022  

Andalucía

Así quedaría el ranking de los supermercados en España si Alcampo compra Carrefour

La fusión no amenazaría a Mercadona, que seguiría líder con muchísima ventaja

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carrefour.

La noticia de que Auchan (dueña de Alcampo) se ha lanzado con todo a por la compra de Carrefour ha provocado un movimiento sísmico en el sector de la distribución de la alimentación a nivel europeo. Con la operación a la espera de producirse cabe preguntarse cómo quedaría el panorama en España en el caso de que finalmente la adquisición se llevara a cabo.

Según datos de la consultora Kantar, que realiza informes sobre las cuotas de los distribuidores, con los últimos datos en la mano, los del mes de noviembre, se observa que Mercadona, Carrefour y Lidl alcanzaron el final de año en las mejores posiciones.

Mercadona, consolida su cuota en el 25%. Carrefour, por su parte, con un 9,3%, presentaba su mejor cuota en los últimos ocho años gracias a la adquisición de las 172 tiendas compradas a Supersol, que ha convertido en sus formatos Express, Market y Supeco, potenciando su posición en Andalucía.

Lidl alcanzó en noviembre el 6,9%, mientras que Dia se queda en el 4,9%. Cabe recordar que Dia ha cerrado más de 300 tiendas en España, lo que explica que la cuota sea menor. Eroski está en el 4,5%, y Achuan (dueña de Alcampo) está en un 3,3%.

EL PEZ CHICO SE COME AL GRANDE

Si Achuan logra consolidar la compra de Carrefour significaría que en España, el pez chico se comería al grande. El 3,3% de cuota de Alcampo sumado al 9,3% de Carrefour supondría que el grupo conjunto se colocara con una cuota de 12,6%. Y pese a que ocuparía la segunda posición del ránking, con la fusión de ambas compañías aún quedaría a una distancia sideral de Mercadona, que con su 25%, reina de forma indiscutible en España.

TE RECOMENDAMOS