Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 20/05/2022  

Andalucía

CCOO reivindica "persistir" en el espíritu del 4D para combatir "problemas estructurales"

En la conmemoración del 44º aniversario de las movilizaciones por la Autonomía andaluza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CCOO.

CCOO de Andalucía ha reivindicado en este 4 de diciembre, 44º aniversario de las movilizaciones por la Autonomía andaluza, "persistir en ese espíritu de lucha por el autogobierno y el progreso como herramienta para combatir los problemas estructurales de Andalucía, como son el paro, la precariedad y la desindustrialización".

Problemas que, según ha señalado el sindicato en un comunicado, "lastraban nuestra tierra en 1977 y, aunque ha habido avances muy importantes en estos más de 40 años, siguen pesando sobre la mayoría social, obligada en demasiados casos a elegir entre el paro, la precariedad o el exilio económico".

El sindicato ha señalado que "estamos en un momento histórico decisivo para nuestra tierra" con la llegada de los fondos europeos y la recuperación económica tras la pandemia.

Por eso, ha lamentado que el actual Gobierno autonómico "no esté a la altura de lo que Andalucía, y su mayoría social, necesita y merece" y, en cambio, "prefiera anteponer intereses electorales al bien del conjunto de andaluces".

Además, CCOO ha criticado que el Gobierno andaluz "tiene la potestad de desarrollar competencias sobre el territorio. Pero no lo hace y tira por la borda su capacidad legislativa de desarrollar plenamente el autogobierno de Andalucía".

"Andalucía merece más y mejor. No merece un Gobierno que gobierna de espaldas a la mayoría social y bajo los dictados de determinados sectores de la patronal y que no cierra la puerta a gestionar Andalucía de la mano de fuerzas políticas de extrema derecha que niegan el Estado de las Autonomías", ha criticado el sindicato.

Además, ha reivindicado el papel de la clase trabajadora organizada en aquellas movilizaciones históricas para hacer reales los avances en libertades y la implantación de los servicios públicos, como ejes vertebradores del territorio y de la igualdad social: "entonces, como ahora, la gente trabajadora de Andalucía tiene mucho que hacer y decir para avanzar en derechos".

En ese sentido, ha recordado que "la conquista de la autonomía no fue una gracia caída del cielo", sino que llegó gracias "a la lucha y a la firme creencia de la clase trabajadora en su tierra".

"Los trabajadores y trabajadoras andaluzas se echaron a las calles masivamente, en algunos casos dejándose la vida como fue el caso del militante de las Comisiones Obreras de Andalucía, Manuel José García Caparrós, para exigir autonomía para Andalucía", ha afirmado el sindicato.

Para profundizar en el proceso de lucha del pueblo andaluz por su autonomía, la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de CCOO de Andalucía inauguró esta misma semana la exposición 'Historia de una conquista. 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Andalucía', que podrá visitarse en la sala Vanguardia de la Fundación Cajasol hasta el próximo 27 de diciembre.

TE RECOMENDAMOS