Más de 200.000 empresas cierran en 2009 por la crisis

Más de 200.000 empresas habrán cerrado este año por la crisis económica, lo que supone prácticamente un 20% del total de las existentes en España, según datos de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae).

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Más de 200.000 empresas habrán cerrado este año por la crisis económica, lo que supone prácticamente un 20% del total de las existentes en España, según datos de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae).

La presión fiscal y la falta de liquidez son las causas fundamentales de que autónomos y microempresas no estén sobreviviendo a la crisis, según Conae, que calificó el 2009 como “un año bastante duro”.

El cierre de 200.000 empresas en 2009 se suma a los datos de 2008, año que se saldó con el cese de 242.200 empresas, según datos de la Seguridad Social, lo que para Conae significa que “la crisis continúa azotando a autónomos y empresas españolas, y con más contundencia a las microempresas, mucho más susceptibles de los vaivenes económicos”.

No obstante, el presidente de Conae, Salvador García, aseguró que “España sigue siendo un país de valientes” y de “emprendedores” pues el número de autónomos y microempresas asciende a más de tres millones, que constituyen el 97% del censo empresarial español, dan una empleabilidad del 65% y aportan a las arcas del Estado en tributos e impuestos un 70%.

El número de autónomos que se ha dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha descendido en un 10 por ciento durante 2009 y lo ha hecho en toda España, salvo en Murcia y Ceuta y Melilla, mientras que las bajas han crecido en un 4,2% con respecto al año anterior.

De forma global, los trabajadores autónomos que se registraron en el RETA hasta noviembre fueron 47.572 menos que en el mismo periodo del año 2008, lo que se traduce en que este año 425.896 personas optaron por el autoempleo frente a los 473.468 del pasado año.

Sólo en Murcia (1%) y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (6,6%) se incrementaron los trabajadores autónomos en los once primeros meses del año, de acuerdo con los datos facilitados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En el extremo opuesto, los mayores descensos se produjeron en Aragón (-24,7%), País Vasco (-18,9%), Castilla León (-15%), Madrid (-14,4%), Comunidad Valenciana (-10,4%), Cataluña (-10,2%) y Galicia (-10,1%).

Respecto de las bajas de autónomos contabilizadas en 2009, bajas que pueden deberse también a otros factores como la jubilación, incapacidad o cambio de actividad, las comunidades menos afectadas, de forma general resultaron ser las del norte de España, encabezadas por Aragón, con un -10,3%.

Sin embargo, aumentos superiores a la media nacional han tenido Canarias (12,7%), Ceuta y Melilla (12,6%), Extremadura (10,6%), Madrid (9,8%), Murcia (9,3%), Andalucía (8,9%), Castilla La Mancha (6,8%) y Baleares (5%).

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley que permitirá a los trabajadores autónomos percibir la prestación por cese involuntario de actividad.

Después de recibir el informe del Consejo Económico y Social (CES) que daba su visto bueno al texto, el Gobierno lo envía al Parlamento para que se discuta el nuevo sistema específico de protección para los autónomos que se vean obligados a cerrar su negocio por causas ajenas a su voluntad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN