Almería

El Ayuntamiento aprueba la primera fase de la 'Ciudad de los Niños', que podrá estar adjudicada en noviembre

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes el proyecto de ordenación del espacio libre situado en el antiguo recinto ferial de la ciudad en el que se levantará el Parque Ciudad de los Niños. La primera fase cuenta con un importe de 4.750.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes el proyecto de ordenación del espacio libre situado en el antiguo recinto ferial de la ciudad en el que se levantará el Parque Ciudad de los Niños. La primera fase cuenta con un importe de 4.750.000 euros.

   El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha explicado en declaraciones a los periodistas que, tras este último trámite, ya se puede comenzar la licitación de este "ambicioso" proyecto, "que esperamos tener adjudicado a final de noviembre y cuyas obras podrán estar en marcha en enero de 2013".

   La Ciudad de los Niños es un proyecto que supondrá la construcción de un gran espacio verde y parque de ocio de 95.045 metros cuadrados y que se ubicará sobre la explanada del antiguo recinto ferial. Rodríguez-Comendador ha subrayado que va a ser una de las actuaciones de "mayor envergadura" de la corporación ya que permitirá dotar a Almería "de un nuevo gran pulmón verde destinado fundamentalmente al ocio de las familias, con especial atención a los niños de todas las edades".

   Con unas dimensiones equivalentes a quince campos de fútbol, la Ciudad de los Niños se convertirá en el parque más grande de Andalucía y, debido a esa gran envergadura, se ha dividido el desarrollo del proyecto en dos fases. La primera de ellas está previsto que se culmine a finales del año 2014 y supondrá una actuación en una superficie de 41.171 metros cuadrados, para lo que se realizará una inversión de cinco millones y medio de euros, incluyendo al adquisición de las diferentes áreas de juegos.

   En la segunda fase, que comenzará cuando haya terminado esta primera, se actuará sobre una superficie de 53.874 metros cuadrados y supondrá una inversión más o menos similar a la de la primera fase, por lo que para el proyecto de la Ciudad de los Niños se invertirán alrededor de 11 millones de euros.

LOS JUEGOS INFANTILES, PROTAGONISTAS

   En este gran parque de ocio familiar, que estará vallado y cerrado al público por la noche, los juegos infantiles serán su componente principal y uno de sus más importantes reclamos, aunque también contará con otro tipo de elementos que puedan ser disfrutados por los visitantes de todas las edades.

   Para ello, se han diseñado tres grandes zonas que girarán en torno a temáticas determinadas: la Alcazaba; Cabo de Gata y el Mar Mediterráneo y Almería, tierra de cine. En todas estas áreas se dispondrá de un conjunto de juegos relacionados con la temática a la que se hace referencia, por lo que en la zona de la Alcazaba habrá una reproducción de este monumento; en la zona de Cabo de Gata y el Mar Mediterráneo se dispondrán juegos que representen el mar, así como un barco, un faro y también las redes de los pescadores y también habrá espacio para la ficción cinematográfica, fundamentalmente vinculada al western.

   La circulación interior se distribuirá por tres vías principales, un carril saludable perimetral para actividades deportivas; un camino peatonal perimetral y un paseo que recorrerá el parque en su eje norte-sur. La parte central de esta Ciudad para los más pequeños estará ocupada por una fuente formada por una gran lámina de agua de forma cuadrangular, de unos 6.000 metros cuadrados, en la que se llevará a cabo un impactante juego de chorros de agua, luz y sonido de forma periódica. Esta fuente, por su espectacularidad, será el elemento urbano de mayor importancia del parque.

   Rodríguez-Comendador ha subrayado que este gran pulmón verde viene a sumarse a otros grandes espacios verdes de la ciudad, como son el Parque del Andarax, El Boticario o el Parque Nicolás Salmerón. "De hecho, estimamos que en la primera fase de la Ciudad de los Niños se lleve a cabo la plantación de un total de 500 árboles, una cifra que alcanzará los 1.200 una vez que esté concluida la segunda fase", ha indicado.

   "Estamos ante un ejemplo más de nuestro empeño en hacer de Almería una ciudad más habitable, más verde, más sostenible medioambientalmente y con mayores servicios y ante un proyecto ilusionante, que convertirá un erial en un espacio único y singular, y que junto a la apertura del Centro de Cortijo Grande y la segunda fase de la Ciudad de los Niños, supondrá un cambio trascendental en esta zona de Almería", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN