Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 04/08/2021

Alcalá la Real

El PSOE advierte que balneario de Frailes queda “sepultado” por un residencial privado

El Partido Socialista advierte de que el Ayuntamiento podría tener que devolver 2,7 millones € a la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Demolición del edificio inicialmente construido como hotel.

El PSOE ha advertido en un comunicado que el proyecto del Balneario de Frailes ha quedado “sepultado por el Ayuntamiento, que ha acabado convirtiéndolo en un residencial privado y por tanto en un bien público que tendrá uso privativo fundamentalmente de unas decenas de cooperativistas”.

El concejal y secretario general del PSOE de Frailes, Domingo Martínez, muestra en primer lugar su “respeto por la iniciativa de esta cooperativa y subraya que al PSOE le parece una buena noticia que a este espacio se le acabe dando un uso y que no siga en estado de abandono”.

Sin embargo, traslada su “preocupación por la gestión del Ayuntamiento y la ceremonia de la confusión que está alentando al intentar hacer ver lo que ya no hay aquí: un bien público accesible, abierto y al servicio de todos y todas. Eso ya no existe. Ese proyecto murió en 2011, cuando el PP llegó a la Alcaldía”.

Martínez advierte en primer lugar que “el cambio del proyecto de balneario y hotel a un residencial de viviendas privadas –absolutamente respetable, insiste– tiene una consecuencia muy grave y es el contencioso existente con la Junta de Andalucía, ya que al haberse modificado el uso el Gobierno andaluz reclama al Ayuntamiento de Frailes la devolución de 2,7 millones de euros que se habían destinado al proyecto original y no a éste”.

El portavoz socialista alerta de que “si el contencioso acaba dando la razón a la Junta, Frailes tendrá que devolver esta enorme cantidad de dinero”. “Para hacerse una idea, es que estamos hablando de 1.700 euros por vecino”, ejemplifica. Y pregunta en este sentido “quién se haría cargo de la devolución de ese dinero público que se invirtió en lo que iba a ser un hotel y balneario y ahora va a ser un residencial privado”.

“Es lógico que tengamos y manifestemos nuestra inquietud en defensa del interés general de todos los hombres y mujeres de Frailes. Había un proyecto ambicioso para impulsar el Balneario, se invirtieron más de 3 millones de euros en acondicionar el espacio y se dejaron hechas las zonas de spa gracias a las ayudas de la Diputación. Esto no se puede resolver de cualquier manera”, dice.

Martínez considera “inconsistentes las excusas ofrecidas desde el Ayuntamiento para intentar justificar lo ocurrido, diciendo que algunas habitaciones del residencial serían eventualmente para uso turístico, lo que entraría en seria contradicción con la Ley de turismo; o afirmando que la zona de spa y balneario tendría uso público en días y horarios concretos. A esto hay que añadir que el Ayuntamiento sigue inyectando dinero público para acabar el exterior de este residencial privado”. “El futuro de todo Frailes puede quedar totalmente hipotecado por culpa de este Ayuntamiento, que podría condenar al pueblo a tener que devolver 2,7 millones de euros a la Junta mientras sigue canalizando más recursos públicos a un residencial de uso y disfrute para sus socios”, avisa.

 

COMENTARIOS