El tiempo en: Andalucía
28/02/2021

Alcalá la Real

Alcalde abre la puerta a un hotel con inversión privada como alternativa al parador

Desde el PP se asegura que “no existe intención de Turespaña por construir el parador” a corto plazo, aunque se aspira a renovar el convenio sobre la parcela

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa ofrecida por el PP en la mañana de este lunes.

El diputado nacional y presidente del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha ofrecido junto al presidente del PP alcalaíno y alcalde de Alcalá, Marino Aguilera, una rueda de prensa en la mañana de este lunes, con el objeto de valorar los Presupuestos Generales del Estado así como los presupuestos de la Junta de Andalucía.

Requena ha comenzado realizando una comparación entre ambos presupuestos en lo que se refiere a la provincia de Jaén. “Mientras que para la Junta de Andalucía es Jaén la provincia andaluza que más inversión va a recibir por habitante, en el caso del Gobierno de España estamos en el vagón de cola. La Junta dedica más de 180 millones de euros en la provincia de Jaén, lo que supone una inversión de 287 euros por habitante. Esto es un 69% más que la media del resto de Andalucía y un 10% del total”.

En clave local, Juan Diego Requena ha destacado “el desbloqueo iniciado ya para el proyecto de conexión de los polígonos de Alcalá. Este proyecto nos lo encontramos en la situación en la que el PSOE lo dejó. Con el consejero de Fomento alcalaíno Felipe López no fue ni siquiera capaz de incluir en el Plan Pitma esta conexión entre polígonos. Esa es la realidad. Actualmente se han realizado los estudios geotécnicos y se está redactando el proyecto para su inclusión en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía 2021. Esta importante infraestructura se suma a esa capacidad inversora que ha tenido la Junta en Alcalá, con la inversión de más de 400.000 euros en carreteras de este municipio en un solo año, más de lo que la consejería de Felipe López invirtió en toda una legislatura”.

En materia de turismo, Juan Diego Requena ha asegurado que el secretario general del PSOE de Alcalá mintió el pasado diciembre cuando afirmó que “Pedro Sánchez construiría el parador de Alcalá la Real. Mintió a los alcalaínos puesto que él sabía que el 13 de noviembre, dos semanas antes, el Gobierno de España contestó a preguntas de este diputado sobre el proyecto del parador de Alcalá. También el PSOE de Alcalá mintió en 2018, cuando ocultó un dato muy importante para los alcalaínos. Entonces el Gobierno de Pedro Sánchez dijo que no se va a hacer el parador de Alcalá y que instaba a la reversión de los terrenos. Esto lo ocultó el anterior alcalde. Por nuestra parte, vamos a llevar una proposición no de ley al Congreso de los Diputados al objeto de instar a que el Gobierno Central retome los trámites para la construcción del parador”.

También en relación con la cuestión del parador de turismo, el presidente del PP local y alcalde de Alcalá, en relación con la carta remitida a Turespaña a finales del pasado año, en la que se interesaba por la intención del Gobierno de España en relación con el proyecto del parador, ha indicado que se ha contestado desde Turismo afirmando que “no hay partida presupuestaria y por tanto no hay, ahora mismo, intención a corto plazo de realizar el parador. Por tanto, lo que he hecho es solicitar una cita por videoconferencia con el secretario general de Turismo para tratar sobre el tema del parador en el medio y largo plazo, puesto que podemos aguantar la parcela un año, pero habiendo caducado ya el convenio firmado en 2014 y en el que se establecía un plazo de cinco años para iniciar las obras del parador, quedando, de lo contrario, extinguido y se procedería a la reversión de los terrenos. Se ha solicitado esta cita para saber si hay voluntad para establecer un nuevo convenio que de nuevo actualice la cesión de terrenos y, por tanto, saber si se va a construir”.

Aguilera ha revelado también que, en el pasado mes de abril tuvo una charla telefónica con la anterior secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en la que esta le comunicó que “no se iba a construir el parador”. “Me indicó que la situación de Paradores, en la actualidad, es la de no extender la red. Pero claro, posteriormente ha habido unos presupuestos, ha cambiado el secretario de Estado de Turismo y ahora estamos a la espera de esa videoconferencia con el nuevo responsable para saber, no ya en 2021, puesto que no se recoge en los presupuestos, pero si en un futuro hay intención de ampliar la red de paradores, y que pudiera incluirse el de Alcalá. Pero creo que estamos en una situación, después de casi 12 años, en la que habrá que dar una solución a la Mota, y lo digo también por el plan director que se va a realizar en la fortaleza. Ya en 2019 tuvimos contactos con la Unesco para ver las posibilidades que tenía el monumento para que se lanzara una candidatura a Patrimonio de la Humanidad, y en su momento nos dijeron que estos temas de planeamiento deberían estar subsanados”.

“Si, realmente, el Gobierno de Pedro Sánchez tumba el parador –ha continuado Marino Aguilera–  habrá que proceder a la revisión de los terrenos. También me gustaría decir que, el hecho de que el Estado no construya un parador no quiere decir que esa parcela no pueda albergar un establecimiento hotelero, puesto que la calificación urbanística la sigue teniendo y el Ayuntamiento podría estar en la potestad de ofrecer una cesión de suelo gratuita, durante una serie de años, para que cualquier emprendedor o grupo inversor haga un establecimiento hotelero de la misma categoría que pudiera ser un parador. Esta es una posibilidades, lo que ocurre es que ahora es mal momento para buscar este tipo de inversiones”. No obstante, el primer edil reconoce que, en estos momentos, la opción preferente con la que se trabaja es la de la renovación del convenio con el Gobierno Central.

COMENTARIOS