El tiempo en: Andalucía
Sábado 28/11/2020

Alcalá la Real

Cultura pone en marcha una escuela de formación para investigadores

El objetivo es acercar a la labor investigadora a los amantes de la Historia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Marchal, concejal de Cultura, Turismo, Comercio y Cofradías, en una comparecencia de prensa.

La concejalía de Cultura pone en marcha la iniciativa Amar la Historia, una escuela de investigadores que surge a raíz de los congresos sobre Alcalá la Real, y que “nace con el objetivo de fidelizar a los investigadores que participaron por primera vez en esa cita, seguir formando a los que ya desempeñan esa labor en el municipio y dar también cabida a aquellas personas que quieran unirse o sientan interés por la investigación local”, explica el titular de Cultura, Juan Manuel Marchal.

Esta iniciación a la investigación, basada tanto en nociones teóricas como prácticas, arranca en la tarde de este jueves en el Convento de Capuchinos y tendrá una periodicidad mensual. Dará oportunidad de acercarse al AMAR, archivo histórico municipal y a temas como la genealogía, grafología o la historia de los siglos XIX y XX.

El primer trimestre contará con la participación de José María Ruiz Povedano. Doctor en Historia, medievalista y gran colaborador de los congresos locales, que se ocupará de la iniciación a la investigación histórica. El cronista oficial de la ciudad, Domingo Murcia, se centrará en un decálogo para investigar la historia local. El Archivo diocesano de Jaén y los archivos parroquiales, será la temática en la que profundice Francisco Martínez Rojas, Deán-Presidente del Cabildo Catedral y Vicario General de la Diócesis de Jaén.

La convocatoria de los últimos congresos ha dejado de manifiesto la gran cantera de investigadores que existe en Alcalá, “que no queremos ni debemos dejar escapar. No obstante, la pretensión con esta iniciativa es abrirla a todo el mundo, porque esperamos que no solo sea un complemento de formación para los historiadores locales consagrados, sino que nos gustaría que los estudiantes y licenciados en Historia, estudiantes de Bachiller de letras y aficionados a la Historia en general, se animen a participar. Que no piense nadie que hay que ser un experto o contar con requisitos específicos, cualquiera puede sumarse a Amar la Historia” explica el edil de Cultura. 

COMENTARIOS