Alcalá la Real

Ariadna Cobo: “Hay mucho futuro para el sector del plástico"

Entrevistamos a la concejal de Industria e I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), Ariadna Cobo, para abordar distintos temas relacionados con su área

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La concejala de Industria e I+D+i, Ariadna Cobo.

Doble grado de Ingeniería, una vitalidad arrolladora y un encanto natural que sale a buscarte sin esfuerzo son algunas de las señas de identidad de Ariadna Cobo, la edil de Industria e I+D+i del Ayuntamiento de Alcalá la Real. Compartimos unos minutos con ella para conocer más a fondo su cometido en la administración local.

Usted estará familiarizada con el término I+D+i, pero ¿cuántas veces le han preguntado qué significan estas siglas? Pues hace unos días, que estuve en la sede de las amas de Casa, unas pocas. Es normal y lo explico encantada porque no todo el mundo tiene por qué saber que Investigación, Desarrollo e Innovación están detrás de ese concepto con el que yo, por ejemplo, he crecido. ¡Soy generación I+D+i!, he crecido tanto a nivel académico como personal con el concepto preestablecido, que es además uno de los pilares básicos para que la economía avance, y consecuentemente, también el bienestar social. Más que en el propio concepto de I+D+i, me parece interesante verlo desde la perspectiva de las personas que se encuentran tras estas siglas y que destinan parte de su vida (y de sus recursos financieros) a luchar por que sus proyectos e ilusiones salgan adelante. Son todo un “motor económico” y públicamente me gustaría agradecer la valentía de estas personas.

Sólo tiene 24 años ¿qué hace en política alguien tan joven? Para ejercer un cargo de representación creo sinceramente que no debe medirse la edad, sino el grado de capacidad y compromiso. Yo he llegado con la ilusión de afrontar este proyecto y estoy encantada de ser parte del nexo de apoyo entre los emprendedores y empresarios y la administración local.


Desde el equipo de gobierno han dicho que quieren conocer todas las empresas locales y son efectivamente continuas las visitas a las mismas desde el inicio de la legislatura ¿con qué objetivo realizan esta gira? Primero he de decir que estamos atendiendo aquellas invitaciones que nos formulan directamente desde las empresas ¡y que la lista es larga! Es un objetivo que queríamos abordar desde el minuto uno. Las visitas programadas nos ayudan de forma activa a estar en contacto permanente con las empresas, a conocer de primera mano sus necesidades y, al mismo tiempo, para transmitirles que estamos de su lado, que cuentan con nuestro apoyo. Resumiendo, no solo queremos conocerlas a fondo y ponernos a su disposición buscando soluciones de forma conjunta, sino también hacer partícipes a todos los alcalaínos del potencial que tiene nuestra industria.

¿Qué va a pasar con el plástico y la industria que hay alrededor del mismo, un sector tan potente en el municipio? Incomprensiblemente, al plástico se le ha puesto la etiqueta de enemigo número uno de nuestra sociedad injustamente, cuando lo cierto es que nos encontramos ante un material con infinitas vidas, gracias a su fácil reciclado en muchas de sus formas, que se puede reutilizar más veces que sus materiales alternativos o sustitutivos, pero además debe saberse que, en su procesado, se genera una huella de carbono cero, con costes de producción bajos. Que en los mares haya plástico no es más que el reflejo de una mala gestión del residuo, no culpemos al material. Los plásticos están muy presentes en todos los ámbitos de la vida por las múltiples ventajas que presentan en numerosas aplicaciones. Precisamente por ese enorme potencial y versatilidad, es necesario que aprendamos a gestionar correctamente los residuos que se generan, para aprovechar al máximo su valor dentro de los criterios de la economía circular. Los plásticos nunca deberían acabar en el medio ambiente sino en el contenedor adecuado para su reciclado. Se trata de materiales recuperables infinitas veces, y cuando esto no es posible, pueden utilizarse como fuente de energía alternativa y renovable, dada su alta capacidad calorífica, así que ¿qué tiene de malo el plástico?

Nuestra industria no debe preocuparse… Es que contamos con unos empresarios que apuestan por la sostenibilidad, que no dejan de invertir en I+D+i para optimizar aún más los polímeros fabricados. No me cabe la menor duda de que hay mucho futuro por delante para este sector.

A sus competencias de Industria e I+D+i suma ahora las del área de Urbanismo, Obras y Servicios, por la baja maternal de su compañera, la edil Mercedes Flores ¿da el día para tanto? Todo es cuestión de una buena organización. Cuando hay ilusión en lo que haces y a eso le sumas dedicación y organización, no hay problema. La concejalía de Urbanismo, Obras y Servicios es algo temporal, pero que afronto con mucho entusiasmo y el apoyo de mi compañera, Mercedes Flores, a quien agradezco su esfuerzo en ponerme al día de sus competencias semanas atrás para que su ausencia se note lo menos posible.

¿Qué balance hace de estos primeros ocho meses? Han pasado los ocho meses sin darme cuenta y, lo mejor, es que todos en el equipo de gobierno seguimos con las mismas ganas del primer día. Es un trabajo continuo, muy intenso, sacando adelante muchos proyectos que llevaban tiempo metidos en el cajón del olvido. Atendemos a los vecinos con muchas ganas, escuchando siempre sus sugerencias y propuestas de mejora y, al mismo tiempo, nos ocupamos de afrontar los contratiempos y deshacer los nudos que impedían avanzar a este Ayuntamiento. Después de tanto tiempo era bueno, necesario, dejar que entrase aire fresco.

Su concejalía es de nueva creación ¿qué sello le gustaría dejar impreso en Alcalá en estos cuatro años de legislatura? Me gustaría dejar una huella en el sector de la industria en Alcalá, que los empresarios vean en el Ayuntamiento una cara amable, que seamos capaces de demostrarles que la administración local está a favor del desarrollo industrial del municipio. Que logremos fomentar el desarrollo en los polígonos y dotarlos de servicios, que implantemos nueva industria que genere más empleos y riqueza. Me haría muy feliz conseguir que esta concejalía fuese un punto de unión entre la industria alcalaína y su ciudadanía, para que cualquier vecino sienta el orgullo que sentimos nosotros cuando visitamos una empresa y compruebas el potencial de esta tierra de emprendedores. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN