España

Castillejar acoge la III la semana sostenible de la comarca de Huéscar

Organizada por la Asociación de Artesanas DahirA es un nuevo modelo de feria

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Castillejar Andrés Jiménez, visitando la feria de artesanía y desarrollo sostenible
Pese a las dificultades y la retirada a última hora de parte del apoyo económico prometido, desde el pasado día 5 y hasta hoy 8 de diciembre se ha podido celebrar en Castillejar, con el apoyo del ayuntamiento de la localidad, la tercera edición de una feria, que tan sencilla y modesta, como autentica.
La Asociación de Artesanas DahirA refiere que los principios fundamentales de la semana sostenible de Castilléjar son muy simples: consumo de proximidad ecológico y artesano. “De ahí su singularidad. Y tal vez su importancia futura” indican.
La feria ha sido una buena oportunidad para ofrecer los magníficos recursos naturales y la producción en la que están basando un verdadero desarrollo sostenible, mostrando nuestros los productos ecológicos y artesanales, y los recursos patrimoniales, naturales, históricos y culturales; y dando a probar la gastronomía de la zona. Todo ello, dentro de un marco festivo, donde los visitantes de cualquier edad pueden participar activamente en diversas actividades, ser espectadores, hacer un recorrido turístico por la comarca o comprar los productos locales que se ofrecen en los stands comerciales.
Cuando muchos ayuntamientos organizan seudo mercados medievales, e invierten muchos miles de euros en contratarlos, no ofrecen al menos, las mismas oportunidades para la miel, mermeladas, embutidos, aceitunas, almendras, quesos fabricados con la leche de la cabaña segureña, productos hortofrutícolas frescos, secos y envasados, aceite, vinos, licores. “Todos ellos nacidos de nuestras tierras, de nuestra ganadería, manufacturados y cocinados en nuestra tierra. Y nos referimos a las artesanías de lana, forja, ebanistería, cerámica, alfarería, cuero, mármol, jabones y aceites esenciales, esparto, fibras textiles vegetales, vidrio, que se elaboran desde hace siglos -e incluso milenios- con técnicas y manos artesanales ajenas al tiempo. Unos y otros con el sello inequívoco Made in Altiplano de Granada. “
En la feria de Castillejar que hoy finaliza se pueden encontrar desde licores, carne de membrillo y las famosas magdalenas de las monjas de las Dominicas de Baza, al aceite ecológico de Campo Cámara, el famoso vino Balsilla y Anagil también de Campo Cámara, los licores de Castillejar elaborados de forma artesanal, sin aditivos y conservantes. También hay productos como mermeladas y dulces elaborados al más puro estilo ingles, por personas de esta nacionalidad afincadas en la comarca. Y lo mismo sucede con la artesanía como la que ofrece el taller de cerámica Algova de Cortes de Baza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN