La Junta de Andalucía ha autorizado el proyecto de restauración, conservación y consolidación de los materiales degradados y la puesta en valor de la muralla exterior, torre pirobalística y construcciones adosadas del castillo del Gran Capitán en Montilla (Córdoba).
La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha detallado en un comunicado que la intervención, promovida por el Ayuntamiento del municipio, constará de tres fases: limpieza, mediante desinfección y eliminación de vegetación en superficie y microorganismos; consolidación de materiales constructivos y picados de enfoscados añadidos; así como protección del conjunto. Asimismo, se establece un protocolo de mantenimiento, mientras que el plazo previsto de ejecución del proyecto es de cinco meses.
La intervención se contempla bajo el criterio de una actuación mínima y la consolidación de los elementos existentes, mediante tratamientos específicos establecidos en las Cartas del Restauro a nivel internacional, en base a la legislación nacional y autonómica en materia de intervención en el Patrimonio Histórico.
El proyecto está justificado por la acción de agentes de deterioro como agua, tierra, contaminantes atmosféricos y factores climáticos que han provocado daños en las estructuras emergentes como exceso de humedad, pérdida de cohesión de elementos, formación de concavidades, vegetación parásita y suciedad generalizada, según ha detallado la Junta.
Los elementos que se van a proteger presentan "erosiones importantes y un mal estado general de conservación", con desplazamiento de piezas, roturas y pérdidas "irreversibles".
El Castillo del Gran Capitán de Montilla tiene la consideración de Bien de Interés Cultural según la Ley del Patrimonio Histórico Español. Este proyecto de conservación y restauración se presenta en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, el enclave está protegido por el Plan General de Ordenación Urbana de Montilla y es propiedad del Ayuntamiento, quien ha impulsado diversas intervenciones en el mismo.
Las actuaciones arqueológicas han puesto en evidencia la ocupación de este espacio desde época del Bronce Precolonial. Las últimas intervenciones han ido dirigidas a la musealización del yacimiento con la instalación de cartelería explicativa y la creación de una audioguía; la consolidación y restauración del lienzo norte de la barbacana; y la eliminación de dos inscripciones en dos tramos de los lienzos murarios que cierran el recinto del castillo en su zona noroeste.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es