Actualizado: 16:20 CET
Miercoles, 12/08/2020

Sevilla

400 incidencias esta Nochevieja y sólo cuatro positivos por alcohol

El Ayuntamiento destaca que no hubo intervenciones por incidentes relacionados con la pirotecnia. En la Plaza Nueva despidieron el año 6.000 personas

  • Dispositivo municipal en la Nochevieja de 2020 en Sevilla.

El operativo especial de Nochevieja, coordinado por la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, atendió más de 400 incidencias a lo largo de la tarde y noche de ayer, la pasada madrugada y las primeras horas de esta mañana, en su inmensa mayoría asumidas por la Policía Local y Bomberos, aunque ninguna destacó por ser grave. “Pese al elevado número de avisos, esta Nochevieja se ha saldado sin incidencias destacables gracias al amplio dispositivo desplegado, a la coordinación con el resto de las administraciones públicas (el Cuerpo Nacional de Policía Nacional de la Subdelegación del Gobierno central en Sevilla y Emergencias 112 y el 061 de la Junta de Andalucía) y a la profesionalidad de todos los que han participado, a quienes felicito por su trabajo durante estas fechas”, ha trasladado el delegado municipal del ramo, Juan Carlos Cabrera.

De las más de 400 incidencias atendidas, la Policía Local asumió más de 200 y otras 60 desde el Cecop, mientras que el Servicio de Bomberos realizó 20 salidas. Aunque el operativo ya se inició por la mañana, fue a partir de las 23 horas cuando comenzó su despliegue especial con el dispositivo para Plaza Nueva y Plaza de San Francisco, donde se congregaron unas 6.000 personas para despedir 2019 y dar la bienvenida a 2020. De hecho, esta alta afluencia obligó a cortar el acceso desde la Plaza de la Pescadería. De esta concentración sólo destacó como incidencia la atención a una persona con un corte en la mano. El dispositivo policial en este entorno se prolongó hasta casi las 3 de la madrugada, cuando los empleados y empleadas de Lipasam concluyeron sus tareas.

“No hubo intervención alguna por incidentes relacionados con la pirotecnia durante esta noche”, ha resaltado Juan Carlos Cabrera, quien ha comentado como anécdota el hecho de que un grupo de Bomberos tuviera que comerse las uvas en el vehículo del cuerpo que los trasladaba a un domicilio para rescatar a una familia atrapada en un ascensor. Con respecto a la seguridad ciudadana, se identificaron a 17 personas por distintos motivos y se inspeccionaron 4 establecimientos de pirotecnia en la capital con cinco intervenciones en esta materia.

El control preventivo para evitar la presencia de alcohol y drogas al volante se saldó con 200 pruebas de alcoholemia, con sólo 4 positivas. “En una noche especial como esta, hay que remarcar este dato puesto que es un claro reflejo de que los controles funcionan y de que hay cada vez mayor concienciación por parte de la ciudadanía”, ha abundado el delegado. Eso sí, la Policía Local detuvo a un hombre tras negarse a que le practicaran las pruebas, pese a los evidentes síntomas de haber consumido drogas, y por atentado a un agente de la autoridad. Este individuo se autolesionó y tuvo que ser trasladado y atendido en el Servicio de Traumatología del Hospital Virgen del Rocío

En la Avenida de La Raza se produjo un accidente de circulación cuyo conductor se fugó a pie dejando abandonado su vehículo, un coche de alta gama. Este accidente, cuyas causas aún se investigan, dio lugar al levantamiento del primer atestado del año 2020.

En cuanto al control de establecimientos para el cumplimiento de las ordenanzas y diversas normas, continuo durante todas las fechas navideñas e intensificado en los locales destinados a celebraciones de fiestas de Nochevieja, se realizaron de oficio y por avisos vecinales 33 inspecciones, con el resultado de 6 denuncias, 4 desalojos y 2 precintos en distintas zonas de la capital. El último de los desalojos y precintos se produjo a primera hora de esta mañana en el Polígono Calonge, cuando agentes de la Línea Verde de la Policía Local actuaron contra un local que, además de tener las puertas de salida bloqueadas y excederse en su licencia de actividad, tenía más del doble del aforo máximo permitido (aforo 38, asistentes 81). Se intervino, asimismo, en una carpa con música en la zona de Tres Barrios tras avisos vecinales. Por último, debido a la botellona se interpusieron un total de 4 denuncias


“Reitero mis felicitaciones a todos quienes han participado en el dispositivo de la Nochevieja, desde Policía Local, Bomberos y Protección Civil hasta los operarios de Lipasam y el resto de los servicios municipales, así como a la Policía Nacional, el 061 y 112. Gracias a su planificación y coordinación, la Navidad hasta ahora resalta por la ausencia de incidencias graves”, ha concluido Juan Carlos Cabrera. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Afectados por el cierre de oficinas de tren se reunirán en Pedrera
chevron_right
Urbanismo arreglará un aparcamiento y una zona verde en la Macarena