Jaén

La encrucijada de Ciudadanos

La formación naranja, reacia a compartir gobierno local con Vox en Jaén, está sujeta a las directrices de un comité nacional de pactos para decidir el gobierno

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dirigentes locales y provinciales de Cs, durante la noche electoral del 26-M -

"Lo hará por el bien de Jaén”. Con esta frase contestó la edil electa de Ciudadanos María Cantos a la portada de VIVA JAÉN de ayer martes con el titular “Ciudadanos decide”, en alusión a la llave que la formación  naranja tiene para decantar el gobierno municipal de Jaén. Una decisión que, como dijo ayer Cantos y ratificó la portavoz provincial de Cs, Raquel Morales, está en manos del comité nacional de negociación de gobiernos que ha creado el partido. Ciudadanos está ante una difícil encrucijada a la hora de resolver la política de alianzas poselectorales. En Jaén, como ocurre en otras localidades de la provincia y también en otras ciudades andaluzas, debe  decidir si  sus cuatro concejales forman parte de un gobierno de coalición con el PSOE, que ha sido el claro vencedor de las elecciones, o, por el contrario, se materializa un pacto tripartito entre PP, Cs y Vox, al estilo del que sostiene la Junta de Andalucía. María Cantos, que ayer reconoció que ya ha mantenido contactos con el candidato socialista Julio Millán pero no así con el popular Javier Márquez,  volvió a insistir en que no es partidaria de integrarse en un gobierno local donde esté Vox. “La única línea roja son los partidos extremistas. Si depende de mí, no gobernaré junto a Vox”, señaló Cantos en una entrevista en VIVA JAÉN durante la campaña electoral. Pero en otra entrevista la candidata de Vox en jaén, Salud Anguita, reprochó a Cs que le pusiera un cordón sanitario y le recordaba  que si Juan Marín es vicepresidente de la Junta era porque Vox había apoyado su elección. “Me niego a que se nos margine o senos  quiera esconder, somos una fuerza constitucionalista”, dijo Anguita.

Y, a expensas de lo que decida el comité nacional de pactos, varios dirigentes de Cs ya desvelaron ayer sus preferencias. Lo hizo, sobre todo, el número dos de Albert Rivera, el secretario general, José Manuel  Villegas, que admitió que su partido está abierto a sentarse a partir de ahora con todas las formaciones políticas, pero dando prioridad al PP.  Villegas enfrió cualquier expectativas de acuerdo con el PSOE al señalar que  si alguien quiere pactar con Cs “tiene que renegar y hacer una enmienda a la totalidad de las políticas de [Pedro] Sánchez y defender el  155 en Cataluña”. Y en una  línea similar se mostró el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, el popular Elías Bendodo, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta defendió que el acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos en Andalucía es “exportable” a otras comunidades y ayuntamientos, lo que sería “una magnífica forma de dar incluso más estabilidad a este pacto”.  Por su parte, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, abogó por la estabilidad política una vez finaliza el ciclo electoral .

Avance de Cs

La portavoz provincial de Ciudadanos (Cs), Raquel Morales, destacó ayer el “salto” dado por el partido en la provincia, donde ha pasado de 10 a 62 concejales, aumentando su representación de 6 a 23 ayuntamientos y obteniendo por primera vez representación en la Diputación, con un diputado. Cs logró 27.436 votos el 26-M, una cifra que, según Morales, lo consolidan en el territorio jienense, además de ser la tercera provincia andaluza con mayor número de concejales, tras Granada y Sevilla. Cs ha  sido la opción más votada en cuatro localidades: Porcuna, Aldeaquemada y Cárcheles, con mayorías absolutas, y Arjonilla. En estos casos, los candidatos procedían de otras fuerzas con la que habían sido alcaldes, PP en los tres primeros y PA, en el último. Morales defendió que Cs “hizo bien en abrir a las puertas al talento” incorporando políticos de otras formaciones. Además, según Morales Cs va a ser “determinante y clave en la formación de gobiernos”, como Jaén, Linares, Alcalá la Real, Martos, Castellar, La Guardia, Rus o Jamilena. Eso sí, la dirigente de Cs admitió que  “queda una tarea de implantación y crecimiento” para  tener representación y “visibilidad” en las otras 74 localidades de Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN