Andalucía

Los sindicatos afirman que no se está respetando el número máximo de alumnos por clase

Los sindicatos han alertado que el curso escolar ha comenzado con más alumnos por aula de los que debiera, con deficiencias en las plantillas y con centros aún en obras.

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  • El primer día de clase en un colegio granadino. -
  • FETE-UGT apunta que las plantillas del profesorado aún no están completas
El secretario general de la Federación de Enseñanza CCOO de Andalucía, José Blanco, dijo ayer que en el primer día del curso escolar, en muchos centros no se está respetando el número máximo de estudiantes por clase, lo que pone de manifiesto "que la necesaria atención personalizada que requiere una parte importante de nuestro alumnado no va a ser posible".

"Contar, por ejemplo, con aulas de niños de tres años que sobrepasan incluso los 26 estudiantes, es un error que sufrirá la futura sociedad andaluza", indicó Blanco en una nota de prensa.

Blanco criticó igualmente la política restrictiva de personal que este nuevo curso está llevando a cabo la Consejería de Educación, lo que va a impedir que el profesorado pueda desarrollar su trabajo "en calidad".

Asimismo, informó de que "hay centros que este curso escolar cuentan con menos profesorado, a pesar de que el número de estudiantes es el mismo que el atendido el pasado curso escolar, por lo que más allá de mejorar en la atención se va a empeorar".

Además, indicó que "a las evidentes demandas de personal educativo complementario para atender fundamentalmente al alumnado con necesidades de apoyo educativo, tampoco se les está dando respuesta, dado que el crecimiento de este personal este nuevo curso es nulo a pesar de las claras necesidades existentes".

Falta de planificación en la administración

El secretario también aludió a la falta de planificación de la propia administración, ya que hay profesorado que aún queda por nombrar en algunos centros escolares, o la "restricción que se está llevando a cabo en algunas aulas de Educación Infantil en las que se está impidiendo que el alumnado inicie el curso de manera escalonada dado que muchos de estos escolares, sobre todo los de tres años que inician por primera vez su vida escolar, y ello a pesar de que este planteamiento pedagógico está contemplado en la normativa de jornada y calendario escolar".

Así, para Blanco este año debe ser el año que se empiece a desarrollar significativamente la Ley de Educación de Andalucía (LEA), "una ley sustentada en la atención personalizada del alumnado, para lo que es fundamental contar con un menor número de escolares por aula y un mayor número de profesores y personal educativo complementario".

De esta manera, continuó diciendo, "se podrá potenciar el refuerzo educativo para quienes más lo necesitan, posibilitando el refuerzo en las asignaturas básicas (Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés), en las que los estudiantes andaluces más fracasan, así como, la escolarización en términos de igualdad para todos".

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, la secretaria de Enseñanza Pública de FETE-UGT en Andalucía, Carmen Lagares, dijo en que la valoración de este primer día del curso 2009-2010 no es "todo lo positiva que desde el sindicato se hubiese deseado", y afirmó que el adelanto del curso escolar "ha hecho más cuesta arriba poner todo en marcha porque no ha habido tiempo".

Lagares también informó de que, según un sondeo que desde el sindicato se está haciendo a nivel provincial con motivo del inicio del curso escolar, "en algunos centros de la región el ratio de alumnos por clase está por encima de lo permitido".

Además, manifestó Lagares, los datos recabados apuntan a que las plantillas del profesorado no están todavía completas", así que, acogiéndose a su plazo de 48 horas para presentarse, "tardarán unos días en llegar todos".

También señaló que hay muchos centros a nivel regional en los que aún no se han terminado las obras.

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