Andalucía

Rafael Contreras: “Los clubes que no usen la Inteligencia Artificial no tienen futuro”

El vicepresidente del Cádiz CF presenta su tesis en la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE, centrada en el valor de las datos de la IA en el fútbol

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El uso de los datos combinado con el de la Inteligencia Artificial (IA) es un modelo que genera un valor que revolucionará la industria del fútbol. Esta es una de las principales conclusiones de la tesis DBA ‘Valoración de los datos de la Inteligencia Artificial en la industria del fútbol’ que ha presentado Rafael Contreras (Cádiz, 1972), vicepresidente del Cádiz CF, en la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE.

El estudio de Contreras propone un modelo innovador para evaluar el valor económico de la gestión de datos mediante Inteligencia Artificial (IA) en el fútbol. Su tesis, para la que ha utilizado una metodología rigurosa que le ha llevado cuatro años de trabajo, se centró en el Cádiz CF, un club de LALIGA pionero en la implementación de estas tecnologías.

En este sentido, la investigación de Contreras es pionera tanto por su enfoque, como en su profundidad y aplicabilidad. De acuerdo con la tesis, la gestión estratégica de datos no solo es crucial para la optimización interna, sino que amplía las posibilidades comerciales del fútbol: "Este modelo abre nuevas avenidas para la creación de valor económico y mejora en la gestión y experiencia del aficionado", indicó Contreras.

Además, Rafael Contreras aprovechó la ocasión para presentar al Cádiz CF como un club con “una rica historia”, y la destacó como “entidad pionera en la adopción de tecnologías avanzadas”. De la misma forma, el estudio ha puesto de relieve cómo el club ha integrado la IA y otras tecnologías digitales en sus operaciones, marcando un precedente significativo en la industria del fútbol, como publica Servimedia.

El enfoque innovador del Cádiz CF en la gestión de datos y la adopción de la IA, explicó Contreras, ha tenido un impacto tangible en la operativa y los resultados económicos del club. A este respecto, la aplicación de este modelo de gestión ha llevado a un incremento aproximado del 21% en los ingresos tradicionales, destacando el valor económico que puede generar la correcta implementación de tecnologías avanzadas en la industria del fútbol.

Contreras también plantea en su tesis que, si bien el consumo de fútbol sigue creciendo, los hábitos de consumo están cambiando. Tomando como referencia los derechos de TV, que son la parte más abultada de la explotación, considera que es necesario un nuevo modelo de gestión de los datos con la aplicación de la Inteligencia Artificial para poder adaptarse a esos nuevos hábitos de consumo, así como la necesidad de nuevos contextos de generación de ingresos.

Asimismo, Rafael Contreras ha sido contundente al asegurar que “los clubes que no usen la Inteligencia Artificial no tienen futuro y estarán fuera de la industria del fútbol”.

La sesión donde se presentó el estudio contó con la interacción del humano digital del legendario jugador cadista Mágico González, que puso de manifiesto la aplicación práctica de la teoría desarrollada. La estrella salvadoreña, primer humano digital de un club de fútbol desarrollado por el propio Cádiz CF y la empresa Wehumans, intervino en la defensa de la tesis e invitó a los miembros del tribunal a plantearle cualquier duda o cuestión que pudieran tener sobre la entidad.

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