La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado hoy que todos los hospitales de la comunidad autónoma contarán antes de junio del año que viene con un servicio de televisión gratuita.
Díaz ha hecho este anuncio durante el acto de inauguración del nuevo hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) y ha dicho que esta medida, que se implantará de manera progresiva, ya ha sido puesta en marcha en el nuevo hospital linense y que en este mes se verán beneficiados 19 de los 47 centros hospitalarios de Andalucía, a los que se incorporarán ocho más en septiembre.
También ha señalado la presidenta que la Junta ha alcanzado un acuerdo para empezar la sustitución de todos los sillones de acompañamiento de pacientes, una medida que busca "hacer más llevadera la estancia en el hospital" y que se pondrá en marcha inicialmente en las plantas de Oncología.
En relación al nuevo hospital de La Línea, Díaz ha dicho que "hoy es un día muy especial para los cuatro municipios que van recibir el nuevo servicio", y ha destacado que se trata de "un hospital de primer nivel para una zona que lo merece".
La presidenta ha querido agradecer el esfuerzo de los profesionales sanitarios por simultanear servicios en los dos hospitales y por el traslado de pacientes y de todos los elementos necesarios de un centro a otro y ha recordado que hoy se ha producido el traslado de los últimos 53 pacientes.
Por otra parte, ha indicado que uno de los esfuerzos de la Junta en materia sanitaria es el de proporcionar una oferta pública de empleo que "es la más grande de España".
Ha destacado el acuerdo alcanzado con los sindicatos para "cubrir por encima del cien por cien la tasa de reposición, con hasta un 8% en el caso de que haya servicio donde las jubilaciones sean más numerosas de lo habitual".
También ha puesto de relieve la "apuesta por la atención primaria" y que los médicos de atención primaria van a derivar en septiembre en torno a 300 pruebas directamente, sin pasar por el especialista, "para aligerar las listas de espera".
En materia de infraestructuras sanitarias, Susana Díaz ha reconocido que "la crisis las dejó en suspenso", pero que ahora "han cogido velocidad de crucero", por lo que defiende que "estamos recuperando todas esas infraestructuras a más velocidad incluso de lo que era previsible".
La presidenta ha destacado también la apuesta por las nuevas tecnologías y por la ampliación de la cartera de servicios, "como hicimos con los parches de los niños con diabetes".
"Se tiene que notar que la crisis ya ha pasado para la gente y cerrar muchas heridas que dejó en miles de familias y recuperar derechos", ha concluido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es