El tren Media Distancia 17907 Intercity Huelva-Atocha Cercanías descarriló al mediodía del pasado domingo a la altura de Valencia de Ventoso (Badajoz) a escasos kilómetros de Zafra. El suceso se produjo por el desprendimiento de una placa de hormigón de uno de los muros de contención lateral del exterior de un túnel, según informó este lunes Adif en un comunicado. No hubo heridos y este lunes se restableció la circulación de la línea Huelva-Zafra.
Esta notable incidencia ha ahondado en las reclamaciones por la mejora de los ferrocarriles y de las vías de la provincia de Huelva y de la comunidad autónoma de Extremadura. Así pues, líderes políticos andaluces y extremeños han entrado en cólera contra el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de infraestructuras ferroviarias.
En primer lugar, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un acto en La Palma del Condado, ha calificado dicho descarrilamiento del tren como “lamentable”, lo que viene a demostrar “la falta de infraestructuras fundamentalmente en el sur”.
Por su parte, el secretario de organización del PSOE de Huelva, José Fernández, ha exigido al Gobierno del PP soluciones “inmediatas a la “anormalidad ferroviaria” de la provincia onubense. Además, desde Unidos Podemos han puesto de manifiesto el “abandono” del Estado en Huelva en materia ferroviaria.
La lluvia de críticas ha continuado en tierras extremeñas. El presidente regional, Guillermo Fernández Vara, ha instado a plantearnos como país “qué proyectos tenemos para el futuro”. Unas palabras que no cayeron en sacos rotos para el líder del PP en Extremadura, José Antonio Monago, quien ha criticado a Vara de “amplificar las cosas” cuando el Gobierno central es del PP.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es