Almería

El número de viajeros de la ruta aérea Almería-Sevilla crece un 8%

El nivel de ocupación del vuelo ha alcanzado el 67 por ciento entre enero y marzo, lo que supone más de 12 puntos por encima de la cifra obtenida el pasado año

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El número de viajeros del vuelo entre Almería y Sevilla ha alcanzado en los tres primeros meses del año un total de 8.798 usuarios, lo que representa un crecimiento interanual del ocho por ciento a pesar de que han operado en este período un 4,4 por ciento menos de los vuelos que lo hicieron en 2017.

El nivel de ocupación del vuelo ha alcanzado el 67,4 por ciento entre enero y marzo, lo que supone más de 12 puntos por encima de la cifra obtenida el pasado año, según los datos facilitados por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía sobre este vuelo con carácter de obligación de servicio público a Europa Press.

Si se comparan los datos de enero, febrero y marzo, en estos meses operaron 89, 86 y 86 vuelos, respectivamente, 12 menos que en 2017, si bien el número de viajeros ha crecido de forma consecutiva, con datos mensuales de 2.623 en enero, 3.074 en el segundo mes del año y 3.101 el pasado marzo.

Destaca además el crecimiento paulatino del nivel de ocupación media de enero a marzo, que comienza el año con un 58 por ciento, posteriormente alcanza el 71,4 por ciento y en marzo se sitúa en el 72,1 por ciento.

La oferta horaria diseñada permite a los pasajeros realizar la ida y vuelta de lunes a viernes laborable con independencia del punto de salida. Los aviones parten del aeropuerto de Almería a las 7.10 horas, de lunes a viernes, y a las 20.05 horas de lunes a viernes laborable. Desde Sevilla, la salida de las aeronaves se realiza a las 8.40 de lunes a viernes laborable y a las 21.35 de lunes a viernes laborable, es decir, dos vuelos diarios en cada sentido de lunes a viernes laborable, y uno los domingos.

Desde 2009 la Junta de Andalucía asume el coste económico de esta línea, que opera Iberia Regional-Air Nostrum desde su puesta en funcionamiento (15 de enero de 2010) con una aeronave (CRJ200) de 50 plazas.

Actualmente se encuentra en licitación por 8,9 millones de euros el nuevo contrato para operar este servicio durante los próximos cuatro años, una vez que Ministerio y Junta han firmado la renovación del convenio de colaboración para el reparto de las responsabilidades derivadas de la licitación de dicho contrato.

De hecho, en 2018 la Junta cuenta con una partida presupuestaria de 2,24 millones de euros para el sostenimiento de esta línea aérea, lo que, en palabras del delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Antonio Martínez, "formaliza el compromiso del Gobierno andaluz con la continuidad de este servicio público, al que ha destinado en los últimos años casi 20 millones de euros".

A ello se unen los que Martínez ha calificado como "buenos resultados de viajeros, que ponen de relieve la utilidad de este vuelo y el esfuerzo económico de la Junta para su sostenimiento, una línea que contribuye a facilitar la actividad empresarial y económica de la provincia asegurando una comunicación rápida con la capital andaluza y paliando así el grave déficit que soporta Almería en sus conexiones ferroviarias".

Al ser una ruta que opera bajo declaración de Obligación de Servicio Público está sujeta a diversas condiciones que se deben cumplir, entre otras cosas, que debe ser una operación regular y continuada de los servicios, con horarios que permitan una adecuada conectividad entre ambas ciudades, garantizando la ida y vuelta en el día en días laborables y con unas condiciones mínimas de calidad del servicio en cuanto a precio máximo y oferta de asientos. "Con ello, se alcanza su objetivo principal que es cohesionar territorialmente Andalucía y mejorar las comunicaciones interiores de la región, favoreciendo el intercambio de bienes y servicios", han recalcado.

REPARTO DE RESPONSABILIDADES 

En relación a este vuelo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes el convenio entre la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía para el reparto de las responsabilidades derivadas de la licitación del contrato que tiene como objetivo establecer el régimen de cooperación entre ambas administraciones para el seguimiento del buen funcionamiento de las obligaciones establecidas.

Según dicho convenio, consultado por Europa Press, el Ministerio de Fomento asume el compromiso de convocar un procedimiento de licitación para seleccionar a la compañía aérea encargada de operar dicha ruta de acuerdo con las condiciones de servicio público aplicables, y suscribir el correspondiente contrato con la compañía seleccionada, una vez que se ha comprobado que ninguna compañía aérea comunitaria está interesada en explotar de forma regular y sostenible esa ruta sin compensación pública.

Con carácter previo a la licitación, la Junta de Andalucía deberá acreditar ante el Ministerio de Fomento haber tramitado y aprobado el correspondiente expediente de gasto, del que se incorporará copia al expediente de contratación. Asimismo, en la licitación debe determinar la cuantía y abonar directamente a la compañía operadora cualesquiera pagos derivados del citado contrato.

Para la interpretación, cumplimiento y seguimiento de las obligaciones señaladas en este convenio se constituirá una comisión mixta, que realizará el seguimiento y control del buen funcionamiento de las obligaciones de servicio público así como de los parámetros económicos en la ruta, entre otras cuestiones.

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