Andalucía

"La encuesta publicada confirma las tendencias"

Cuatro comentaristas políticos analizan la encuesta realizada por SW Demoscopia en el programa Acento Andaluz de Ondaluz TV

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  • Los tertulianos de Acento Andaluz -
  • "Aunque ideológicamente son iguales, a Ciudadanos y al PP los diferencia el lastre de la corrupción", asegura Enrique Cervera
  • "El éxito del PSOE es desgastar al PP y no a Ciudadanos", afirma Javier Aroca

Las encuestas son la “foto fija” de un momento político. Y lo que parece mostrar la publicada por este periódico es que las tendencias que se presumían comienzan a confirmarse. Es una de las conclusiones en las que coincidieron los cuatro analistas políticos que diseccionaron anoche, en el programa Acento Andaluz, presentado por el periodista Fernando Pérez Monguió, la encuesta realizada por SW Demoscopia para el Grupo Publicaciones del Sur.

Para Enrique Cervera, que fue portavoz del Gobierno andaluz con Manuel Chaves, los datos de la encuesta nos sitúan en “el día de la marmota”, en el que se dibuja un panorama “sin combinación posible que amenace la hegemonía del PSOE”. Cervera también se refirió a PP y Ciudadanos, y explicó que la caída de uno y el ascenso del otro obedecen a que, “aunque ideológicamente son iguales, el lastre de la corrupción los diferencia”.

En opinión de Javier Aroca, antiguo militante andalucista y “agnóstico de la ciencia demoscópica”, los resultados de la encuesta demuestran unas “tendencias claras: Ciudadanos va como un tiro, Podemos está en claro retroceso y el PP está pagando las consecuencias de su mala política”. Y explicó el “éxito del PSOE en que no desgasta a Cs y sí al PP”.

Para Lucrecia Hevia, periodista en el digital eldiario.es, “el PP tiene a Ciudadanos pisándole los talones en ésta y otras encuestas”. En este sentido, se refirió a la corrupción que lastra al PP en Madrid o al papel jugado por este partido en la crisis de Cataluña, y llamó la atención sobre el hecho de que “el PP nacional no le ha hecho ni un guiño a Juanma Moreno para poder vender algo, ni el peaje de la autopista”.

Por su parte, Rosa Llacer, periodista y asesora de Comunicación, se refirió también al efecto de la crisis catalana, que “ha sido la prueba del algodón de algunos liderazgos”. Y en este sentido se refirió a cómo ha penalizado al PP y a Podemos, “por su posición incomprensible”, y, sin embargo, ha beneficiado a Ciudadanos, “que ha mantenido un discurso de derechas, populista, pero que no ha cambiado”.

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