Andalucía

El desempleo preocupa a casi el 85% de los andaluces

El paro es el principal problema de Andalucía para el 69,3% de los andaluces y el segundo para el 14,7%, según la encuesta de SW Demoscopia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Oficina del SAE -
  • El paro es el principal problema de Andalucía para el 69,3% de los andaluces y el segundo para el 14,7%, según la encuesta de SW Demoscopia
  • La Sanidad y la corrupción son, tras el paro, los problemas que más preocupan a los andaluces
  • De los problemas por los que se pregunta, la violencia machista es el que menos preocupa

Los andaluces consideran el desempleo el primer problema de Andalucía, muy por delante de cualquier otro problema. La encuesta realizada por SW Demoscopia para el Grupo Publicaciones del Sur a partir de 6.000 entrevistas realizadas en las ocho provincias andaluzas destaca que la falta de empleo representa la principal preocupación para el 69,3% de los encuestados. Y para el 14,7% es el segundo problema de Andalucía.

Esta preocupación es bastante generalizada. Pero preocupa algo más a mujeres que a hombres. Y, por tramos de edad, es a las personas de entre 45 y 54 años, un colectivo de difícil inserción laboral, a quienes más preocupa. También preocupa de forma especial a las personas que han cursado hasta Educación Secundaria, más que a otros colectivos, como personas sin estudios o universitarios.

Muy de lejos, al desempleo le sigue la situación de la Sanidad, que preocupa más que otros asuntos al 9,2% de los andaluces, según el sondeo. La corrupción es el tercer problema que más preocupa a los andaluces, hasta el punto de que el 6% de ellos lo considera el principal problema de la comunidad autónoma, en el estudio realizado por la empresa SW Demoscopia.

Son los tres problemas que más preocupan, muy lejos de otros como la Educación (que es el principal problema para el 3,3% de los andaluces), las pensiones (3%) o la falta de oportunidades para los jóvenes, que preocupa al 2,9% de los encuestados.

Las diferencias no son tantas cuando, como hace el estudio, se pregunta por el segundo problema más importante en Andalucía. Si el desempleo es el principal problema para casi 7 de cada 10 encuestados, el 14,7% de los que creen que otros problemas son más importantes que el paro en estos momentos en Andalucía considera que el desempleo es el segundo asunto más acuciante.

Como segundo problema, la Sanidad ocupa el primer puesto en el informe de SW Demoscopia, ya que preocupa al 22,8% de los encuestados, y la corrupción ocuparía el segundo lugar, por delante del desempleo, como segundo problema más importante de Andalucía.

Por otro lado, los jóvenes y los mayores también preocupan por igual a los andaluces. La falta de oportunidades para los jóvenes es el segundo problema de Andalucía para el 10,4% de los encuestados y las pensiones para el 10,3%. Y la educación lo es para el 8,7% de los andaluces que han participado en el estudio.

Hay otros asuntos que también preocupan a los andaluces, como el impuesto de sucesiones, que es lo que más preocupa al 1,6% de los andaluces y el segundo problema de la comunidad para el 3,2%.

La propia gestión de la Junta de Andalucía le parece al 1,7% que es el principal problema de la región, y para el 3,1% el segundo. O las becas, que preocupa a más del 3% de los encuestados, que lo consideran el primero o el segundo problema en importancia de Andalucía. También la seguridad ciudadana preocupa al 2,7% de los andaluces, bien como primer problema o bien como segundo.

Violencia machista

La encuesta de SW Demoscopia pone de manifiesto cómo asuntos de un enorme calado, como la violencia machista, quedan muy en segundo plano entre las preocupaciones de los andaluces, a los que agobian más cuestiones como el desempleo, la falta de oportunidades para los jóvenes, la educación o la sanidad.

Sólo el 0,4% de los ciudadanos encuestados ha señalado la violencia doméstica como el principal problema de Andalucía, y únicamente el 1,4% lo considera el segundo problema. En total, le parece que se encuentra entre los dos principales problemas de Andalucía al 1,8% de los encuestados.

Por el contrario, el 3,2%, casi el doble, entiende que los partidos políticos constituyen uno de los dos principales problemas de Andalucía, el 2,7% piensa que es la seguridad ciudadana, o el 3,1% las becas. Asimismo, el 4,8% cree que el Impuesto de Sucesiones está entre los dos primeros problemas de Andalucía. Y los mismos creen que la propia gestión de la Junta de Andalucía es el primero o el segundo problema en la comunidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN