Jaén

Peatonalización: sí, pero despacito

Los vendedores del mercado de San Francisco piden al alcalde que posponga el nuevo circuito peatonal hasta después de Navidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del alcalde con la Asociación del Mercado de San Francisco -

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, sigue sumando adeptos en su búsqueda del consenso social a su plan de peatonalización en el centro y conjunto histórico de la ciudad. En los dos últimos días se ha reunido con dos de los colectivos más afectados por este plan, comerciantes y vendedores del mercado de San Francisco, y la conclusión es clara: apoyo decidido  a la peatonalización, pero matizando mucho tanto los tiempos como el orden de prelación de las actuaciones.
La Asociación de Industriales del Mercado de San Francisco le trasladó ayer al regidor jienense su apoyo a este plan, pero le han pedido que posponga su puesta en marcha hasta después de la temporada de Navidad para que el mercado no se resienta en las ventas. Los vendedores valoran que el Consistorio haya accedido a cambiar el sentido de circulación de la calle Rastro, para facilitar el acceso de los vehículos que provengan (vía calle Vergara) de la zona sur e impedir que se vieran obligados así a bajar hasta la calle Santo Reino para acceder luego al perímetro peatonal. Igualmente,  el Consistorio se ha comprometido a que los autobuses con origen en los barrios del sureste podrán llegar hasta el circuito peatonal a través de plaza de Santa María, Bernabé Soriano y Virgen de la Capilla. De este modo, la Carrera quedaría en la misma situación en la que ya estuvo durante el gobierno de PSOE e IU.
“Somos optimistas”, declaró ayer  tras la reunión el portavoz  de los vendedores del Mercado de San Francisco, Daniel Berrios, que recordó que también le han demandado al Ayuntamiento un lavado de cara para las obsoletas instalaciones del recinto,  que el acceso al parking del mercado siempre esté garantizado incluso en la celebración de eventos, y también una campañamunicipal para informar a la ciudadanía de todos los cambios que llevará consigo este plan.
El gobierno local es reacio a implantar, como le pidieron los comerciantes, un segundo acceso al aparcamiento de San Francisco, a través de Vicente Montuno, Muñoz Garnica (que invertiría su sentido de circulación), Ramón y Cajal y La Carrera.  No obstante, Bruno García, secretario de Comercio Jaén, reclamó al alcalde en su reunión del lunes que invierta el orden de las actuaciones. “Queremos que primero se garantice la accesibilidad hasta el perímetro peatonal con la puesta en servicio de los aparcamientos públicos necesarios en la periferia, además de impulsar el transporte público, no queremos un proyecto inacabado”, indicó García.
Mientras, la Asociación de Comerciantes del Mercado y Centro de Jaén, Jaén-Mercacentro, ha pedido la implicación de la plataforma ‘Jaén Merece Más’, al tiempo que insisten en la necesidad de consensuar las intervenciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN