El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha defendido que el naciente Consorcio de Bomberos, al que se han adherido de momento 16 de los 104 municipios de la provincia, es "el embrión de un ente que aglutine a la inmensa mayoría de municipios". Por eso, ha asegurado que no le "preocupa" el número de "socios constituyentes" del Consorcio, señalando además que el proyecto supone "una de las mayores reformas organizativas en la prestación de un servicio público".
En una entrevista concedida a Europa Press, Rodríguez Villalobos ha rememorado que el pasado mes de junio, la Diputación firmaba con los representantes de 16 ayuntamientos el convenio fundacional del nuevo Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. Se trata de un nuevo ente promovido por la institución, para optimizar la gestión del Sistema de Bomberos de la Provincia, dividido entre los parques y plantilla de la Diputación y los adscritos a los ayuntamientos, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial, para financiar sus efectivos, dotaciones e instalaciones.
En ese sentido, cabe recordar que meses atrás, el propio presidente de la Diputación manifestaba que el proyecto contaba con el "OK" de unos 65 municipios que habían comunicado su pretensión de adherirse al mencionado consorcio.
EL NÚMERO DE MUNICIPIOS
Más recientemente, Villalobos precisaba que de las 104 localidades de la provincia, 33 ayuntamientos "no han podido decidir si quieren o no participar" en el Consorcio al tener delegadas sus competencias sobre salvamento y extinción de incendios en la Mancomunidad del Aljarafe; otros 30 tampoco podrían al estar inmersos en planes de ajuste y otros municipios con más de 20.000 habitantes habrían optado por seguir prestando el servicio ellos mismos, contando de hecho con competencias para ello.
Después de el paso dado el pasado mes de junio, el pleno celebrado por la Diputación a finales de julio aprobaba desestimar las alegaciones de los sindicatos, contra el documento inicial de los estatutos que regirán el funcionamiento del Consorcio Provincial de Bomberos, con lo que los mismos quedaban definitivamente aprobados.
Las alegaciones de los sindicatos, por cierto, se dirigían contra la figura de los llamados bomberos voluntarios, a la que recurren no pocos parques de bomberos pertenecientes a los ayuntamientos de la provincia. Los aproximadamente 210 bomberos voluntarios que forman parte del Sistema Provincial de Bomberos, adscritos a los ayuntamientos, constituyen el 37,5 por ciento del total de efectivos del servicio, toda vez que los sindicatos reclaman un mayor número de bomberos funcionarios en detrimento de esta figura, y la Diputación defiende la progresiva "funcionarización" del servicio.
Fernando Rodríguez Villalobos, al respecto, ha expuesto que estos estatutos del Consorcio Provincial de Bomberos serán publicados durante agosto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y ya en septiembre se celebrará "el acto de constitución formal de los órganos del Consorcio". "Será ahí cuando dicho ente se dote de sus cuadros de gobierno, que serán los encargados de conformar la estructura administrativa y de trabajo", ha concretado.
"EL EMBRIÓN"
En cualquier caso, Rodríguez Villalobos asegura que no le "preocupa" que el número de "socios constituyentes" del Consorcio sea de 16, frente a los 104 municipios que suma la provincia. "Esto que ahora hay es sólo el embrión de un ente que aglutine a la inmensa mayoría de municipios", ha aseverado.
En ese sentido, ha reiterado que 33 municipios tienen delegadas sus competencias de la prestación del servicio de bomberos en la Mancomunidad del Aljarafe, "por lo que no se han podido pronunciar en cuanto a su integración", mientras "otros muchos sufren una imposibilidad legal a pesar de querer integrarse, por estar inmersos en un plan de ajuste financiero".
Pero sobre todo, ha defendido que con la creación del Consorcio Provincial de Bomberos, la Diputación ha "abordado una de las mayores reformas organizativas en la prestación de un servicio público que se ha acometido en décadas en la provincia". "Además, lo hemos hecho colectivamente, con la participación de los grupos políticos con representación en la Diputación y con los alcaldes de los municipios mayores y menores de 20.000 habitantes", ha destacado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es