Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

¡Que viene, que viene!

La constatación del primer caso de ‘Xylella fastidiosa’ en la Península Ibérica activa las alarmas entre los olivareros jienenses

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Olivos afectados por la bacteria en Italia -

La aparición del primer caso de la bacteria ‘Xylella fastidiosa’ en la Península Ibérica, concretamente en la provincia de Alicante, ha activado las alarmas del sector olivarero andaluz y jienense. Y es que la ‘Xylella’, considerada como el ébola del olivar, ya ha hecho estragos en Italia (donde tuvieron que cortarse miles de olivos y otros árboles frutales) y también hay constancia de su presencia en las Islas Baleares. La Junta de Andalucía reunirá en unos días a la Mesa de Sanidad Vegetal para para extremar la vigilancia del material vegetal susceptible de infectarse. Y el PSOE ha pedido la comparecencia urgente de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en el Congreso de los Diputados para que informe del alcance de esta plaga.
El proceso de infección de esta bacteria se inicia en las hojas y de ahí se va extendiendo lentamente. Su presencia en muchos casos es asintomática, lo que dificulta su detección. A veces, provoca síntomas similares a la falta de agua o carencia de nutrientes. Cuando éstos se muestran, la bacteria ya ha infectado completamente el árbol y, como consecuencia, se ha extendido por el entorno. “Su erradicación es muy complicada, por lo que la mejor estrategia ante este organismo nocivo es la prevención y evitar la entrada de material infectado”, expone Juan Luis Ávila, responsable del sector del Olivar de COAG-Andalucía, que alerta de “consecuencias nefastas” si la plaga llegara a Andalucía.
Desde la Consejería de Agricultura se pide la implicación del Ministerio de Agricultura “ya que se trata de una cuestión de gran trascendencia que debe abordarse a nivel nacional”. No obstante, la Junta tiene ya en marcha un  plan de acción contra esta bacteria, con acciones de prevención, vigilancia y, en caso de ser necesario, erradicación para evitar su aparición y dispersión en el territorio. Así, entre  enero y mayo de 2017 se han llevado a cabo 166 actuaciones y 1.250 muestras de material vegetal sensible y la Consejería  destaca que todas ellas han dado negativo. En la provincia de Jaén se han registrado 22 actuaciones.
Mientras, el diputado socialista por Jaén Felipe Sicilia urge al Ministerio de Agricultura a tomar medidas ante una plaga que, según dice, “supone un terrible riesgo para el olivar”. Sicilia cree que la ministra “tiene que ofrecer certezas y seguridades” en la lucha contra esta bacteria, “justo lo contrario de lo que ha ocurrido hasta ahora”, al tiempo que considera “primordial” que el Gobierno tenga “ya en marcha una estrategia integral de prevención y lucha”. “Queremos saber qué ha estado haciendo el Ministerio en estos últimos meses y queremos saber qué medidas se han estado aplicando desde que se conoció la existencia de esta bacteria en Italia y desde que se detectó en Baleares”, indicó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN