Barbate

Los vecinos al sur del Torcal impulsan un plan económico

Plantean la constitución de una fundación que les represente de cara a las administraciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Momento de la reunión celebrada esta semana en el hotel Fuente del Sol. -
  • Sólo el turismo rural genera en la zona casi un millón de euros anuales
Las poblaciones ubicadas al sur del Torcal estudian crear una fundación que las identifique como comarca natural y les permita defender ante las administraciones públicas una serie de actuaciones inmediatas relacionadas con su progreso económico y social.

La idea surgió de una mesa de trabajo celebrada el pasado miércoles por la tarde en el hotel de la Joya Fuente del Sol, en el que estuvieron presentes diferentes responsables de empresas de la zona, tanto del mundo agrícola, ganadero y constructor, además de reponsables versados en el mundo económico y político de la comarca natural del Torcal, que abarca a tres municipios: Antequera, Almogía y Valle de Abdalajís.
Entre las medidas que se pusieron encima de la mesa destacó la necesidad de desarrollar un plan económico para la zona en el que se determine la generación de riqueza de estas poblaciones y sus pilares fundamentales. “A partir de aquí se pueden estudiar más tipo de variables, tales como la situación de las infraestructuras, de la formación, de la educación, las motivaciones culturales, entre muchas otras”, destacó durante el encuentro el catedrático de la Universidad de Málaga (UMA) y vecino de la zona, Francisco Fajardo.
No obstante, entre los vecinos residentes en este entorno surgió la duda de perder fuerza reivindicativa si finalmente apostaban por la constitución de una fundación, que debe gozar de unos estatutos de funcionamiento y unos objetivos a conseguir muy concretos. “Nuestra lucha es muy fuerte y muy destacada en toda la provincia. Quizá nuestro temor es tener que volvernos de alguna manera excesivamente correctos ante las administraciones públicas por la configuración de la llamada fundación”, planteó durante el encuentro el presidente de la asociación de Turismo Rural al Sur del Torcal, Antonio Ruiz Muñoz.

Parcelas económicas

El análisis por parcelas económicas de la situación actual en las poblaciones al sur del Torcal descubren una comarca natural con un amplio espíritu emprendedor, ya que de las apenas 200 familias que residen en este punto, unas 70 personas figuran como autónomos. Entre los pilares económicos y de generación de riqueza destaca el turismo rural, la ganadería y la agricultura.

En relación al turismo rural, hay levantadas unas 60 casas en la zona, con una media de ocupación de cuatro meses al año. Teniendo en cuenta los precios de alquiler de estos complejos, que llegan a rondar los 800 euros, anualmente este sector genera casi un millón de euros en el entorno. En relación a la ganadería el papel también es muy destacado, con más de 100 explotaciones y unas 40.000 cabras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN